¿Vigilan a las juezas de Mayor Riesgo? OJ instaló cámaras en oficinas

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, y la presidenta del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo D, Sara Yoc, descubrieron que en el interior de sus oficinas fueron instaladas cámaras de seguridad.

El asombro de las juezas y del personal ocurre porque en otros juzgados no hay cámaras de vigilancia en el interior de los despachos, únicamente en los pasillos, salas de audiencias y el área donde permanecen los sindicados.

Vista del área del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo D, donde las cámaras se ubican sobre los despachos de los tres jueces. (Foto: Evelyn de León/Soy502)
Vista del área del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo D, donde las cámaras se ubican sobre los despachos de los tres jueces. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Es obvio que los jueces debemos tener privacidad, no porque estemos haciendo algo malo, sino porque se ven expedientes, se analiza la prueba
Sara Yoc
, presidenta Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo D.

Las instalaciones del Juzgado y Tribunal D de Mayor Riesgo se inauguraron el recién pasado 1 de agosto. Dos días después, Aifán y Yoc enviaron una nota al encargado del área de Telecomunicaciones del Organismo Judicial (OJ), Juan Carlos González, solicitando que los aparatos sean retirados.

La presidenta del tribunal declaró: “Tendríamos que analizar si están funcionando, pero si hay cámaras, alguna función deben de tener”. 

Las juzgadoras desconocen si las cámaras graban audio y qué alcance pueden llegar a tener.

Al respecto, se solicitó opinión al vocero del OJ, Ángel Pineda, quien informó que los dispositivos serán retirados y explicó: "Ese espacio era una sala de audiencias y, con las modificaciones para ubicar las sedes, las cámaras quedaron". 

La jueza Erika Aifán está a cargo de casos como Construcción y Corrupción y otros procesos que aún están bajo investigación.

Ella también está a cargo de los expedientes contra la exdirectora de la Policía Nacional Civil y exviceministra de Gobernación, Marlene Blanco Lapola, y la red de corrupción en el Sistema Penitenciario.

En el Tribunal de Sentencia D se conocerán en etapa de juicio los mismos procesos del Juzgado D.

09 de agosto de 2017, 06:08

cerrar