La defensa de Villate por antejuicio: culpar a otro exdiputado

El diputado responsabilizó a otras dos personas de cualquier anomalía en las finanzas de Líder. (Foto: Wilder López/Soy502)

El diputado responsabilizó a otras dos personas de cualquier anomalía en las finanzas de Líder. (Foto: Wilder López/Soy502)

Después de negarse diez veces a llegar a la Torre de Tribunales, el diputado Roberto Villate arribó este día para presentar sus pruebas de descargo. Una de sus estrategias fue culpar a un exdiputado. 

"El órgano de fiscalización estaba a cargo del señor Carlos Milián Casanova (exlegislador de Líder), quien era prácticamente el responsable del tema bancario, órdenes de pago, todo lo procedente del tema financiero", dijo durante la audiencia celebrada por Anabella Cardona, presidenta de la Sala de Apelaciones Mayor Riesgo y jueza designada como pesquisidora del congresista. 

Pero no fue a la única persona que Villate responsabilizó de cualquier anomalía en las finanzas del partido político Libertad Democrática Renovada (Líder); también señaló a Lesvia Castellanos Morales encargada de la contabilidad de la agrupación. "Ellos eran prácticamente los que procesaban todo el tema de la recaudación", indicó.

  • MIRA EL VIDEO:

La estrategia fue respaldada por uno de los dos testigos que acompañaron al congresista a la audiencia: Marron David Hernández Juárez, quien laboró como contador de Líder. 

"Las instrucciones las recibía de Carlos Milián Casanova y de Levia Castellanos Morales", aseguró Hernández Juárez. "Mi función era pasar la información de bancos, hacer la contabilidad y hacer los informes para el TSE", añadió. 

Villate es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de avalar que ingresaran 21.7 millones de quetzales en aportes anónimos a las finanzas del partido. 

Durante la audiencia, el diputado presentó distintos documentos para respaldar las finanzas de la agrupación política. Además, lo acompañó Élmer Antonio Rangel, quien realizó una auditoría a Líder. 

  • LEE TAMBIÉN: 

25 de enero de 2018, 12:01

cerrar