Villate lleva su antejuicio a la CC con acción contra la CSJ

El ahora diputado independiente es señalado por el financiamiento que recibió Líder durante la campaña electoral de 2015, cuando él fungía como secretario general del partido. (Foto: archivo/Soy502)

El ahora diputado independiente es señalado por el financiamiento que recibió Líder durante la campaña electoral de 2015, cuando él fungía como secretario general del partido. (Foto: archivo/Soy502)

Unos minutos después de presentar un memorial para justificar su octava ausencia ante la jueza que tiene a cargo en antejuicio en su contra, el diputado Roberto Villate, decidió elevar su caso ante la Corte de Constitucionalidad (CC), alegando una violación a sus derechos. 

El legislador acudió este 8 de enero ante el máximo tribunal a presentar una acción de amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la que reclama no cumplir con la notificación del trámite de la solicitud de retiro de inmunidad.

  • LEE TAMBIÉN...

Según Villate, la CSJ le debió notificar al aceptar la denuncia en su contra y no lo hizo, por lo que constituye una falta al debido proceso. Agregó que presentó un memorial el 29 de septiembre para pedir el aviso, pero a la fecha, el órgano no ha dado respuesta.

El parlamentario debía presentarse esta mañana ante la pesquisidora, Anabella Cardona, magistrada presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo; sin embargo, no acudió y en su lugar, envió un memorial en el que pide una enmienda del proceso.

  • RECUERDA...

El documento será analizado y se prevé que el 9 de enero, la jueza emita una resolución al respecto. En ocasiones anteriores, sus acciones han sido rechazadas por Cardona, quien las ha tildado de frívolas e improcedentes.

De acuerdo al Ministerio Público, 21.7 millones de quetzales de los de 83.8 millones que Libertad Democrática Renovada (gastó en campaña durante 2015 corresponden a aportes anónimos.

  • PUEDE INTERESARTE...

De esa cuenta, se solicitó la posibilidad de investigar a Villate, quien en ese año fungía como el secretario general de la agrupación política.

09 de enero de 2018, 06:01

cerrar