Villate y sus posibles razones para no presentarse a Tribunales

Roberto Villate fue secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER). (Foto: archivo/Soy502)

Roberto Villate fue secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER). (Foto: archivo/Soy502)

El diputado Roberto Villate sigue sin llegar a Tribunales para presentar las pruebas de descargo en relación al antejuicio en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Villate no responde a las llamadas efectuadas a su teléfono celular para preguntarle directamente ¿por qué no comparece?

Mientras él no llega y recusa a la jueza pesquisidora, tres analistas responden a la pregunta ¿Qué razones podría tener Roberto Villate para no presentarse a Tribunales?. Aunque aseguran que está haciendo uso de su derecho de defensa también existe la percepción que busca retrasar las pesquisas.

UNO: derecho de defensa

Gustavo García Fong, investigador del departamento de Análisis Jurídico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES) responde: “Este funcionario está haciendo uso del derecho de defensa que le asiste a todo ciudadano”. 

DOS: retrasar en busca de impunidad 

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, considera que se trata de obstrucción al procedimiento de antejuicio, pero no se refiere únicamente a Villate, incluye a todos los diputados con antejuicio: "Lo que buscan los diputados es un cambio de condiciones, en este momento ellos creen que hay un ambiente en que la balanza no y la correlación de fuerzas no les favorece y buscan que la justicia funcione como antes para beneficio de ellos". 

Ibarra recordó que la tendencia de las resoluciones actualmente es a declarar con lugar los antejuicios y pocos se han rechazado inlimine y sin inmunidad "el diputado ya no tiene las mismas garantías de impunidad". 

OTRO ANTEJUICIO: 

TRES: litigio malicioso

Gerson Sotomayor, analista independiente coincide en que toda persona que está en un proceso de antejuicio tiene derecho a presentar todos los recursos que pueda considerar necesarios "pero presentar tres recusaciones, si provoca una mala perspectiva de hacia donde quiere ir y ganar tiempo para evadir ciertos aspectos de la justicia" y concluye diciendo que "podría considerarse un litigio malicioso". 

Mientras la jueza pesquisidora, Anabella Cardona, sigue citándolo. La octava fecha se programó para el 8 de enero a las 8:30 horas.

TE PUEDE INTERESAR:

03 de enero de 2018, 18:01

cerrar