Suman 59 denuncias por delitos sexuales en centros educativos

Según el Ministerio Público las denuncias son en centros privados y públicos. (Foto: Archivo/Soy502)

Según el Ministerio Público las denuncias son en centros privados y públicos. (Foto: Archivo/Soy502)

Aunque los delitos son graves, la mayoría no son denunciados. En tres años suman 59 casos que el Ministerio Público (MP) investiga sobre acusaciones que van desde el acoso sexual hasta las violaciones en centros educativos del país. 

Aunque el MP no se detalla si fueron en centros públicos o privados, en 2014 se registraron 15 denuncias de violaciones, 8 de agresión sexual y 3 de violación agravada, el año pasado se reportaron 13, 14 y 2 respectivamente.  

El asunto es grave explica Miriam Domínguez, de la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pero en la mayoría de veces no se denuncia por "la falta de información y el estigma social que representa una violación".

En la PDH solamente se brinda acompañamiento a las familias de las afectadas, ya que no se registran denuncias de estos delitos para no "revictimizar" a las sobrevientes de violencia sexual, explica Domínguez y los casos son llevados legalmente por el MP. 

La Defensoría de la Mujer acompaña el más reciente caso de violación dentro de una institución educativa, el que se registró en el Instituto Adolfo V. Hall del Sur, donde una estudiante de 15 años sufrió abuso sexual por un recluta que se dio a la fuga y fue identificado como Guilber Josué Barrios Castellanos, quien desertó del Ejército poco después de conocerse el caso. 

* Colaboración de Ximena Villagrán/Soy502

18 de marzo de 2016, 16:03

cerrar