La violencia contra la mujer aún tiene cifras alarmantes en Guatemala

739 mujeres fallecieron por ataque violento en 2016. (Foto: Realidades Periódico)

739 mujeres fallecieron por ataque violento en 2016. (Foto: Realidades Periódico)

Pese a que la cifra de muertes violentas de las mujeres guatemaltecas se ha reducido con respecto al año anterior, aún sigue siendo preocupante.

Según datos del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif), el año pasado murieron de forma violenta 739 mujeres, 27 menos que en 2015.

De ellas, 483 fueron por heridas de proyectil de arma de fuego.

Sin embargo, hay que tener en cuenta también el número de ataques que no terminan en muerte.

muertes violentas contra la mujer 2016
Create your own infographics

Respecto a ese tema, Walter Menchú, analista de seguridad, apuntó que la tendencia de las mujeres lesionadas tiene un comportamiento similar.

"Las cifras elevadas están relacionadas con la falta de convivencia pacífica del país", señaló.

La región central concentra el mayor número de ataques, sin embargo también aparecen destacados otros departamentos como Petén, Izabal y Escuintla.

Las denuncias

Menchú destacó dos tipos de ataques contra las mujeres. Por un lado, aquellas que mueren a causa de delincuencia común (cobros, extorsiones, pandilleros, sicariatos, entre otros); por el otro, las víctimas por violencia intrafamiliar.

En el último informe de labores del Ministerio Público, el ente investigador registró más de 58 mil denuncias por violencia de género, lo cual supone que aún hay más casos por reportar.

Violencia general

El Inacif también señaló que en total la cifra de muertes violentas fue de 5 mil 459, levemente inferior a la cifra de 2015.

*Con información de AFP e Inacif.

05 de enero de 2017, 16:01

cerrar