Guía para detectar (y sobrevivir) al bullying escolar

En Guatemala se han reportado 106 casos de acoso escolar durante 2016. (Foto: Wilder López/Soy502) 

En Guatemala se han reportado 106 casos de acoso escolar durante 2016. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Un disparo en las aulas de uno de los colegios del país encendió las alarmas sobre casos de bullying en Guatemala

RECUERDA...  

A pesar de que la situación reportada esta semana en el Centro Escolar Solalto en carretera a El Salvador aún está siendo investigada, esta trajo el análisis sobre una forma de violencia silenciosa en el país. 

ASÍ TE LO CONTAMOS...  

Analistas en educación y psicólogos explican que derivado de las últimas noticias, es necesario compartir una guía sobre el bullying y sus causas, así como la forma en que se debe prevenir. 

"Es importante que los colegios y las escuelas aborden la temática, realicen manuales sobre la prevención del bulliyng y, de ser necesario, revisen las mochilas a los estudiantes antes de ingresar al colegio", expresó el ministro de la cartera Óscar Hugo López. 

Datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) revelan que este año se han registrado 37 denuncias de acoso escolar, más de la tercera parte del total registrado en 2016 (106).   

Aunque no confirman si el caso del colegio Solalto hubiese sido denunciado, explicaron que en el departamento de Guatemala es donde más situaciones de estas se registran.  

106
casos de bullying
Reportó la PDH en 2016
PDH

¿Qué es el bullying?

Mónica Salazar, investigadora en asuntos educativos de la Universidad Rafael Landívar, explica que este término sin duda hace creer que esta problemática es nueva, y la mayoría de personas piensa que se trata de peleas y discusiones entre compañeros; pero aclara que esto va más allá de una simple riña.  

El bullying "quizá se intensifica en la década de 1970, cuando se propagan los colegios privados en el país, y no es más que cuando, de forma sistemática, una o varias personas realizan maltrato prolongado a una misma persona, basados en su condición social, clase, color de piel entre otras", comenta Salazar.

LEE... 

Hasta ahora las autoridades del colegio han negado que el adolescente sufriera de maltrato o de acoso, situación que no coincide con una versión que circula en redes sociales por excompañeros del alumno.  

Hozy Orozco, experto en educación, señala que estas prácticas son silenciosas en centros educativos y que muchas veces no se denuncian por temor a recibir más acoso.  

Ambos analistas explican que es necesario que los padres reconozcan cualquier cambio en el comportamiento de los menores para actuar rápido y evitar tragedias.  

Momento crítico  

Para Salazar, este y otros casos reportados en el país deben ser el punto de partida para evitar tragedias mayores.

TE PUEDE INTERESAR... 

"Este es un momento crítico donde el Ministerio de Educación debe tomar medidas para evitar incluso casos como en Estados Unidos, donde hay matanza de alumnos por otro estudiante", expresa la investigadora.  

¿Cómo detectar el bullying

Según el psicólogo Marco Antonio Garavito, de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, es necesario que los padres refuercen la confianza con sus hijos.  

"Muchas veces los padres no les creen a los adolescentes, ya que es una etapa donde se suele mentir mucho, o quejarse por todo, pero estos casos deben tomarse con responsabilidad", agrega. 

Otras señales  

  1. Cambio en el comportamiento. 
  2. Faltar a clases sin justificación. 
  3. Los alumnos comienzan a sufrir pesadillas.
  4. Dejar de comer. 
  5. Dejar de frecuentar amigos. 
  6. Se alteran por cualquier cosa.
  7. Los viernes suelen estar más relajados. 
  8. Dolores de cabeza.
  9. Sensación de asfixia. 
  10. Regresan la comida de la refacción. 
  11. Los cuadernos están rotos. 
  12. Sus trabajos están maltratados. 

Soluciones  

Los expertos en educación recomiendan que de estar en una de estas situaciones, lo primero es ponerse en contacto con el colegio.  

Además, asegurarse de que las autoridades tomen medidas sobre el caso. Finalmente, si el acoso continúa, es necesario hablar con un abogado para saber los posibles escenarios para evitar una tragedia y contactar con un psicólogo para ayudar al menor.

16 de marzo de 2017, 06:03

cerrar