Tras el dengue, el chikungunya y el zika, el mayaro amenaza al país

Aedes aegypti es el mosquito que trasmite el virus de mayaro (Foto: wikimedia.org)

Aedes aegypti es el mosquito que trasmite el virus de mayaro (Foto: wikimedia.org)

El virus mayaro había permanecido aislado en la región sudamericana durante más de 50 años. No obstante, el primer caso confirmado en la isla caribeña de Haití ha disparado las alarmas y preocupa que la enfermedad pueda alcanzar el territorio centroamericano. 

Según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus se transmite por el mismo mosquito, el Aedes aegypti, que contagia el dengue, el chikungunya, y más recientemente, el zika. El virus mayaro se comporta de manera similar al dengue y provoca una combinación de síntomas del dengue, el chikungunya y el zika. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la primera vez que se detectó este virus fue en Trinidad en 1954. Desde entonces, la mayoría de los reportes de brotes se ha limitado a Brasil, Perú, Venezuela y Bolivia. Uno de los brotes epidémicos más recientes, tuvo lugar entre febrero y marzo de 2010, en la parroquia La Estación de la localidad de Ospino, Venezuela, con 72 personas afectadas. 

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre a más de 38 grados, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y de ojos, mareos, pero en menor intensidad y puede durar de tres a cinco días. Los dolores musculares y en las articulaciones pueden durar semanas antes de desaparecer, incluso meses.

¿Cómo se propaga?

Cuando una persona es infectada por mayaro presenta síntomas dentro de las primeras 24 y 72 horas, suficiente tiempo para que se traslade de un lugar a otro. En ese recorrido cualquier otro mosquito de la misma familia transmisora puede picarlo y propagar el virus a otros.

¿Cuál es el riesgo?

En realidad la enfermedad no ha llegado a México ni a territorio centroamericano, y varios especialistas han señalado que no hay motivos para alarmarse de una nueva epidemia de una enfermedad transmitida por vectores.  

No obstante, los países deben estar alerta sobre esta nueva enfermedad. Al igual que en los casos del dengue, el chikungunya y el zika, no existe vacuna contra el mayaro. Por esta razón la única forma de combatirla es deshacerse de los criaderos de mosquitos. 

11 de octubre de 2016, 11:10

cerrar