El virus del VIH en Guatemala en cifras

El 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. (Foto: MSPAS)

El 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. (Foto: MSPAS)

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló cómo es la situación de infectados con el virus VIH y VIH avanzado, lo que sería denominado Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

De enero a septiembre de este año, el ministerio ha registrado 1 mil 108 nuevos casos que se suman a los registrados desde el año 1984, y que hacen un total de 34 mil 810 acumulados.

Desglosado por género, en los primeros nueve meses del año se registró en 349 mujeres y 759 hombres.

"Falta tener en cuenta los números del IGSS y las cínicas privadas", explicó Mariano Rayo, titular de Salud.

En total se estima que 2 millones de latinoamericanos viven con VIH. En Guatemala, el corredor geográfico, según los mayores índices de tasa en este año, va desde Retualhuleu hasta Izabal.

Población vulnerable

Según el contexto epidemiológico y de vulnerabilidad, la población con mayor probabilidad de contagio son los hombres homosexuales, las mujeres que trabajan en la prostitución y las mujeres transexuales. Además, el ministerio incluye a los jóvenes en riesgo social, las embarazas y las personas privadas de libertad.

En 2015 se ha dado cobertura con el paquete básico de prevención (condones, lubricantes, educación) a 9 mil 735 guatemaltecos. Principalmente, mujeres trabajadoras sexuales (34%).

Un total de 20 mil 964 adultos y niños reciben tratamiento en la cobertura nacional de la mano del MSPAS, el IGSS y la Sanidad Militar.

A nivel de costos, se detalla en los pacientes según su línea de tratamiento. La primera línea, la más numerosa con 12,218 pacientes, tiene un costo promedio de 1 mil 315 quetzales al año.

La segunda línea, supone un costo promedio de 7 mil 918 quetzales que se ofrece a 947 pacientes. Y la tercera línea supone 88 mil 629 quetzales al año y es recibida por 80 pacientes, de los cuáles 10 son niños.

01 de diciembre de 2015, 16:12

cerrar