¿Quiénes visitan más a Jimmy Morales en la Casa Presidencial?

Es lunes por la mañana. Una camioneta negra, blindada, se detiene en la 6a. avenida de la zona 1, frente a la puerta principal de Casa Presidencial. Del vehículo baja un empresario, pero también podría ser un diputado o un diplomático.

Al ingresar al inmueble, donde vive y trabaja la mayor parte de su tiempo Jimmy Morales, los agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) que se encargan de cuidar la puerta, deben tomar nota del nombre, el cargo y a qué institución pertenece el visitante.

Soy502 obtuvo ese listado gracias a la Ley de Acceso de Información Pública. Este es el resultado del análisis de ese registro:

No se sabe con certeza de quién recibe consejos o quién influye más en las decisiones del presidente Jimmy Morales, pero sí se puede saber a quién le dedica más tiempo dentro de Casa Presidencial.  

El CACIF

El grupo con el que ha pasado más tiempo desde que asumió su mandato hasta finales de mayo fue con los empresarios, principalmente con los organizados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). 

En total, los representantes del Cacif han pasado en Casa Presidencial 9:44 horas, divididos en seis reuniones. En tres de ellas compartieron también con representantes de la Cámara de Industria y en una más con representantes de Agexport.

Las visitas fueron entre 1:15 horas y 2:30 horas. 

A estas asistieron los miembros de su junta directiva: José González Campo, Javier Zepeda, Antonio Malouf y Pelayo Llarena, junto a otros representantes de las juntas directivas de las cámaras. 

Él (Jimmy Morales) también ha estado un par de veces acompañándanos en CACIF... tratando temas de país para ver en qué se le puede apoyar al presidente
José González Campo
, presidente del CACIF.

La mayoría de reuniones se acumulan entre febrero y marzo. La última que aparece registrada fue el 10 de mayo. A esto el presidente del Cacif, José González Campo, argumenta que se han reunido para hablar de proyectos de gobierno "y en algunos casos también manifestarle nuestros puntos de vista o preocupaciones puntuales".

Los organismos internacionales

Entre estas instituciones, se encuentran la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional

El visitante más asiduo de este grupo es el comisionado Iván Velásquez. Estuvo durante 5:54 horas en la oficina del Presidente, tiempo dividido en cinco reuniones. Cuatro de ellas solo y una más acompañado por el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Alberto Brunori

Valerie Julliand, coordinadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llegó a Casa Presidencial una única vez el 25 de enero. Luego, no ha regresado. Meses después, Jimmy Morales anunciaría en la cadena de televisión CNN que sería bueno que los funcionarios de la ONU fueran rotados, es decir, que dejarán el país.

  • ADEMÁS: 

Las iglesias

A Casa Presidencial también llegan visitas desde algunas iglesias: la Mormona y la Protestante, específicamente. La primera, en una sola reunión de casi 5 horas, y la segunda en cuatro encuentros, uno por mes.

El presidente en la iglesia evangélica Fraternidad Cristiana el día de su toma de posesión. (Foto: Archivo/Soy502)
El presidente en la iglesia evangélica Fraternidad Cristiana el día de su toma de posesión. (Foto: Archivo/Soy502)

Al ser consultado, Heinz Heimann, vocero del presidente, dijo que Jimmy se reúne con la Iglesia Protestante para tratar temas sociales, "al igual que lo hace con la Iglesia Católica cada mes en el Episcopado". 

Además, aseguró que "no es de extrañar ya que el Presidente y el Vicepresidente profesan esa religión (evangélica)". 

En total, los representantes de la Alianza Evangélica pasaron 4:31 horas en Casa Presidencial. Sandra de Aldana, secretaria de dicha alianza, comenta que han sido reuniones informativas "de los logros que ha alcanzado en el Gobierno y también de cordialidad".

Grupos sociales

En este grupo se unificaron las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos y los representantes de organizaciones campesinas. 

Todos ellos juntos pasaron 7:50 horas en Casa Presidencial. 

Quien más tiempo se reunió con Jimmy Morales fue Daniel Pascual, el dirigente del Cómite de Unidad Campesina (CUC), quien estuvo 3:10 horas en esa oficina en una sola ocasión el 29 de marzo. Un día después, Pascual debía comparecer ante los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), en una vista pública por haber sido acusado de difamación. El CUC llamó a una manifestación ese día. 

El segundo grupo es el conformado por 18 coordinadores campesinos el 31 de marzo, que tuvieron una reunión de 2:40 horas con el Presidente. El sindicato dirigido por Nery Barrios, la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), también fue recibido por el Mandatario, en total 2:20 horas divididos en dos reuniones.

Cuerpo diplomático

En este grupo contabilizamos el tiempo que los representantes de otros países en Guatemala han pasado en Casa Presidencial.

Jimmy Morales recibió las visitas de representantes de Taiwán, Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Argentina, Francia, España, Israel e India.

El embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, ha llegado dos veces a Casa Presidencial, siempre acompañado de su equipo y en una de las ocasiones por la llegada a nuestro país del Secretario de Estado Adjunto para la lucha Antidrogas de los Estados Unidos, William Brownfield. En esos días, una polémica se había desatado debido a que el presidente del Congreso, Mario Taracena, había asegurado que el Gobierno de Jimmy Morales recibía instrucciones de la embajada del país norteamericano.

El secretario de Estado Adjunto, William Brownfield, junto a Todd Robinson en su reunión con el presidente Jimmy Morales. (Foto: Presidencia)
El secretario de Estado Adjunto, William Brownfield, junto a Todd Robinson en su reunión con el presidente Jimmy Morales. (Foto: Presidencia)

Otro visitante importante es el embajador de Israel, Moshe Bachar, quien estuvo en Casa Presidencial dos veces, en febrero y abril. Esta última, un mes antes de que Guatemala decidiera cambiar su política internacional de los últimos años y se votará en contra de Palestina en la 69 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los diputados también han visitado la Casa Presidencial, pero el detalle de esas reuniones podrás leerlo en siguientes entregas.

* Este reportaje fue elaborado con los registros de ingreso de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) a Casa Presidencial, que se obtuvieron con una solicitud a la Unidad de Acceso a Información Pública. Los registros se organizaron en una base de datos y se agruparon según el criterio de Soy502. Los cálculos del tiempo dentro de Casa Presidencial se realizan según la hora de entrada y salida que registran los agentes encargados de la seguridad. 

También colaboró con este reportaje Wendy del Cid, de Soy502.

13 de julio de 2016, 09:07

cerrar