Viuda de Byron Lima sale del país y es colaboradora eficaz del MP

Alejandra Reyes, la viuda de Byron Lima, se convirtió en colaboradora eficaz del MP. (Foto: archivo/Soy502) 

Alejandra Reyes, la viuda de Byron Lima, se convirtió en colaboradora eficaz del MP. (Foto: archivo/Soy502) 

Alejandra Reyes, viudas de Byron Lima, se convirtió en colaboradora eficaz en el caso identificado como Caja de Pandora, el cual involucra a la Municipalidad de Guatemala. Por motivos de seguridad, ella salió del país, confirmó Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP). 

Reyes emitió declaraciones testimoniales, entregó documentos y grabaciones que sirvieron a la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para articular una investigación preliminar de sustracción de fondos públicos y financiamiento electoral ilícito en la campaña electoral de 2015.  

  • MIRA... 

Según Reyes, por medio de una cooperativa de nombre Torre Fuerte en el centro de rehabilitación Pavón, el capitán Byron Lima coordinó toda una estructura para hacerse de recursos de forma ilícita por medio de la Municipalidad de Guatemala. 

Los datos obtenidos por la CICIG y el MP revelan que Lima Oliva exigía pagos a la comuna, de los cuales llamó la atención uno por 725 mil quetzales, situación que quedó evidenciada en una carta en la que el reo llama "Señor Oro" al jefe edil. 

Alejandra Reyes también habría dado detalles de cómo desde la Municipalidad se pactaron plazas de trabajo para personas que no llegaban a sus labores. 

  • TAMBIÉN... 

Además, la fiscalía explicó que la cooperativa fingió pago de servicios que la comuna cancelaba por medio de un fideicomiso de planificación urbana. También la Municipalidad realizó pagos por medio de plazas fantasma, las cuales el propio Álvaro Arzú negó durante la conferencia de prensa. 

Por esta investigación, la CICIG y el MP solicitaron retirarle la inmunidad a Arzú. 

05 de octubre de 2017, 14:10

cerrar