"¡Viva Perú!": peruanos festejan fallo que fija frontera marítima

Un grupo musical llegó hasta la Plaza de Armas y ponía un aire festivo con canciones tradicionales peruanas. Foto AFP

Un grupo musical llegó hasta la Plaza de Armas y ponía un aire festivo con canciones tradicionales peruanas. Foto AFP

"¡Viva Perú!", "¡Se ha hecho justicia!", gritaron cientos de peruanos que festejaron este lunes en la Plaza de Armas de Lima, frente al Palacio Presidencial, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que benefició a Perú en su disputa marítima con Chile. 

Desde temprano, los limeños se congregaron a escuchar la lectura del fallo en la plaza mayor del centro histórico de la ciudad. Ondeando banderas y con rostros pintados con los colores nacionales rojo y blanco, la gente siguió con atención los complicados argumentos que daba el tribunal a favor de uno y otro país.

En un fallo histórico, la Corte otorgó a Perú una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile. Los jueces confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, se otorgó la razón a Perú hasta las 200 millas.

Cuando se anunció la decisión y se mostró el mapa de la nueva demarcación limítrofe, los peruanos iniciaron los festejos, que fueron tomando fuerza a medida que se interpretaba hasta qué punto el fallo beneficiaba la posición de Perú.

Jesús Sánchez, un comerciante de 42 años del barrio limeño Zapallal, no ocultaba su alegría. "Creo que se ha hecho justicia, hemos ganado, pero hay que mantener la calma", dijo a la AFP. Un grupo musical llegó hasta la Plaza de Armas y ponía un aire festivo con canciones tradicionales peruanas.

"Por lo que he visto en el mapa, me parece que hemos ganado mar y eso es bueno, pero no entiendo muy bien", reconoció a la AFP Orfelinda Cárdenas, una mujer de 32 años, que como muchos intentaba desentrañar los complicados enunciados del fallo.

 

"Espero que los chilenos no se piquen (molesten)", añadió la mujer que llegó temprano hasta el centro de Lima desde el populoso barrio de Ventanilla.

27 de enero de 2014, 15:01

cerrar