Las “viviendas dignas” de Medrano por las que podría no ir a prisión

Esta es una de las viviendas entregadas por Medrano. (Foto: Archivo/Soy502)

Esta es una de las viviendas entregadas por Medrano. (Foto: Archivo/Soy502)

Arnoldo Medrano se mueve de forma escurridiza de la justicia guatemalteca. El exalcalde de Chinautla ha sido señalado en varias ocasiones por actos de corrupción, aunque solo ha tenido que responder penalmente por dos.

Y aun así, las acusaciones que han prosperado en tribunales, a este paso, parece que no lo tendrán tras las rejas mucho tiempo. 

  • RECUERDA: 

Primero, la Sala Segunda de Apelaciones benefició a Medrano con una reducción de la condena que había recibido por delegar el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) a una empresa privada.

Medrano solo tendría que cumplir seis años en prisión conmutables a un costo de 50 quetzales por día.  

Más recientemente, el titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, Mynor Motto Morataya, resolvió beneficiar al acusado con arresto domiciliario, tras el pago de una fianza de 75 mil quetzales. En este sentido, solo envió a juicio a Medrano por el delito de pacto colusorio, que tiene una pena máxima de cuatro años conmutables. 

Medrano y 15 personas más son señalados de valorar en 10 millones de quetzales un proyecto de Construcción de Vivienda Digna. (Foto: Archivo/Soy502)
Medrano y 15 personas más son señalados de valorar en 10 millones de quetzales un proyecto de Construcción de Vivienda Digna. (Foto: Archivo/Soy502)

En este segundo caso, el exfuncionario fue señalado por corrupción en un proyecto denominado Construcción de Vivienda Digna. Según la Fiscalía, la comuna de Chinautla entregó viviendas valoradas en 10 millones de quetzales a pobladores del municipio; no obstante, en una revisión de campo se comprobó que estas eran galeras de palos y lámina. 

La fiscal general, Thelma Aldana, las describió como “covachas”. Resultó que “la vivienda digna” eran cuatro postes clavados en el suelo que sostienen paredes y un techo de lámina. Sin ventanas y con piso de tierra. 

Una de las viviendas parte del proyecto. (Foto: Archivo/Soy502)
Una de las viviendas parte del proyecto. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscalía acusó al exjefe edil de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, caso especial de estafa, fraude y abuso de autoridad. Esto a raíz que Medrano habría ignorado procedimientos de compra y dirigido la licitación para que fuera adjudicada a un oferente en particular. La Contraloría General de Cuentas colocó la denuncia por un desvío de fondos de la Municipalidad.

La "vivienda digna"

Soy502 visitó varias de las comunidades que fueron beneficiadas con el proyecto Construcción de Vivienda Digna. Se pudo comprobar la precariedad de la construcción entregada durante la administración de Medrano. No obstante, los vecinos parecen satisfechos.

Este es el recorrido que hicimos:

“La Municipalidad no nos ofrecía una casa formal, una “vivienda digna” como le llaman, porque ellos querían cubrir la necesidad de muchas personas”, explicó Irma Tekun, coordinadora voluntaria de la comunidad de Buena Vista, Chinautla.

Los vecinos dicen que Medrano solamente quiso cubrir la necesidad de muchos, y por eso no invirtieron en piso fundido o paredes de bloc. Dicen que él no es culpable y aún menos responsable de algún crimen. 

  • MIRA AHORA: 

“Gracias a Dios, la ayuda que nos han dado es sobre la luz, el agua, el techo, que antes se nos entraba mucho el agua, pero gracias a don Arnoldo tenemos este techo”, comenta Lesbia González, otra vecina de la comunidad.

23 de enero de 2017, 06:01

cerrar