Vivienda vertical: El 25% de las construcciones son apartamentos

En la Ciudad de Guatemala el tráfico y la búsqueda de un estilo de vida más cercano a la urbe está beneficiando a un sector específico del mercado inmobiliario: la vivienda vertical.

Los edificios de apartamentos se convierten en una opción más popular de vivienda que, según estimaciones del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), representan ya el 25% de las construcciones dedicadas a la vivienda que se erigen cada año.

Oscar Sequeira, coordinador de la comisión de estadísticas de la Cámara de la Construcción, explica que el crecimiento en la vivienda vertical responde a la evolución natural de cualquier centro urbano.

“La vivienda vertical es casi una obligación, debido a que los precios de la tierra suelen subir mucho su precio”, asegura Sequeira.

Cada año, el FHA reporta aproximadamente 4 mil construcciones dedicadas a la vivienda, de las cuales alrededor de 1 mil son de edificios de apartamentos.

Una de las razones del auge de este desarrollo inmobiliario es el precio. Por ejemplo, el metro cuadrado de tierra en la zona 10 de la capital puede alcanzar un precio de hasta 1 mil dólares. Para hacerlo más accesible se puede distribuir el costo en 20 o más pisos de un edificio reduciendo así el costo al consumidor final.

“Varias encuestas realizadas nos dicen que el 95% de las personas quieren vivir en una casa, pero no todas tienen esa posibilidad y optan por un apartamento”, agrega. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Crecimiento

Sequeira señala que el mercado está lejos de contraerse, y que habrá un crecimiento "hacia arriba" en la ciudad. "Todas las zonas céntricas tendrán un edificio de apartamentos", asegura.

Según las previsiones de la Cámara de la Construcción se esperarán más proyectos de vivienda vertical en las zonas: 1, 4, 8, 7, 10, y 11. "En un radio de 25 kilómetros alrededor del Obelisco se continuarán desarrollando proyectos verticales", concluyó Sequeira.

21 de noviembre de 2016, 08:11

cerrar