Viviendo el día a día, María Arlette lucha por su vida

El mismo año que se casó y luego de regresar de un viaje con el Balllet Guatemala, María Arlette Burrutia empezó a tener síntomas extraños en su cuerpo.

Estos padecimientos la obligaron a hacerse varios chequeos médicos con diferentes especialistas, pero ninguno podía darle un diagnóstico certero.

Fue hasta en 2009, un año después de que aparecieron los malestares, cuando a María le diagnosticaron Hepatitis Autoinmune. “Lo más duro fue al momento de saber que estaba enferma de algo que no se cura”, afirma la bailarina de 35 años.

La hepatitis autoinmune, se presenta porque el cuerpo no reconoce al propio hígado y no permite que funcione como debería. Algunos de los síntomas son: cansancio, dolor, agotamiento entre otros. 

Me tocó aprender a vivir con la enfermedad, a seguir adelante y sobre todo nunca creer que no se puede, cada día es un logro. Ha sido difícil pero no desalentador.
María Arlette Burrutia

Actualmente, Arlette se encuentra en la fase terminal de la enfermedad, por lo que un trasplante de hígado sería lo único que le salvaría la vida. Pero el costo y la realización de dicha cirugía esta fuera del alcance de la familia Maldonado.

“El donante sería mi hermano y la operación se realizaría en Taiwán por un medico guatemalteco” afirma Arlette quien es madre de dos pequeños, de 3 y 6 años. 

La embajada del país asiático, amigos, familiares y muchos “ángeles sin nombre” como le llaman, han colaborado para que la cirugía de aproximadamente 50 mil dólares se lleve a cabo lo antes posible, ya que cada día que pasa es vital para la salud de María Arlette.

“El amor, de mi familia, de mis hijos, de mi esposo, han sido los que me han sacado adelante. Mi meta de vida, mi pico más alto es poder ver a mis hijos a mis nietos y sobre todo vivir el día a día apreciando lo hermoso de la vida”, afirma con una sonrisa en el rostro.

Si está en tus posibilidades colaborar con María Arlette puedes comunicarte con Óscar Lotan a los teléfonos de Fundación Rozas Botrán: 2367-3848 / 2366-7064 para conocer la forma en que puedes ayudarla.

 

18 de agosto de 2015, 11:08

cerrar