Vivir, competir. ¿Qué te mueve?

La atleta olímpica de marcha Myrna Ortiz ha declarado en varias ocasiones que su esfuerzo está dedicado a sus dos hijos. (Foto: Nuestro Diario).

La atleta olímpica de marcha Myrna Ortiz ha declarado en varias ocasiones que su esfuerzo está dedicado a sus dos hijos. (Foto: Nuestro Diario).

Los seres vivos: nacemos, respiramos, nos alimentamos, crecemos, nos reproducimos y luego morimos, por definición el ciclo de la vida. Para los seres humanos y nuestra complejidad la ecuación incluye muchísimas más variables entre los acontecimientos del nacimiento y la inevitable muerte.

Muchas veces cuestionamos la razón de nuestra existencia y tratamos de justificarla aferrándonos a creencias religiosas y dogmatismos que aseguran que incluso ese ciclo no termina con la muerte terrenal y que nuestra trascendencia dependerá de los actos, pensamientos y resultados que tengamos durante nuestra forma humana. Las acciones y nuestras actitudes a lo largo de nuestra vida van inspirándose en diferentes factores, motivadores que aparecen en nuestro entorno y nos empujan a hacer cambios, nos mueven a salir de nuestra zona de confort.

Los éxitos del pítcher panameño Mariano Rivera, hoy retirado, son un gran ejemplo para sus hijos.
Los éxitos del pítcher panameño Mariano Rivera, hoy retirado, son un gran ejemplo para sus hijos.

Hace unos días una persona me abordó buscando ayuda para hacer un cambio positivo en su estilo de vida actual. "Mano disculpá, quiero empezar a hacer ejercicio, vos sabés que estuve muy fuerte hace unos meses pero no encuentro la motivación para activarme de nuevo y ya no sé qué hacer". Trate de buscar las palabras más adecuadas para convencerlo y motivarlo a regresar como el ave fénix, pero la verdad como diría Mafalda, justo cuando pasa el momento y dijiste la cosa más tonta, ¡se te ocurre la respuesta más brillante! El tema es que al final de la plática concluimos que a la fuerza ni la comida es buena y que lo mejor era dejar que de forma natural naciera de nuevo la inspiración para hacer rugir la máquina como a algunos locos nos gusta tanto.

Días mas tarde un atleta me contactó con similares intereses pero esta vez  él tenía muy claro las razones para empezar a correr y su sueño de convertirse en triatleta. Esta persona me comentó que había leído anteriormente una entrada a este blog titulada "Entre un grupo de montoneros la visión de un ángel". Me contó que había quedado tan conmovido por la historia que quería hacer algo para que su hijo de menos de un año pudiera sentirse orgulloso de su padre. Según su percepción, a través de proponerse metas deportivas y trabajar fuerte por ellas, lograría transmitirle con el ejemplo los valores y buenas prácticas de planificación de metas, trabajo estructurado, disciplina, sacrificio y la perseverancia necesaria para ser exitoso en sus proyectos deportivos.

Para alguien que lleva años de vivir una vida sedentaria, es un reto bastante grande dar este paso por transformar su vida. Personalmente me sentí muy honrado de poder ayudarlo y si él se había motivado un poco leyendo la historia que redacté, me devolvió el favor con creces al contarme sus motivaciones y me inspiró a mí. Al apoyarlo a él, muchas personas más podrían adoptar nuevas costumbres que los ayuden a mejorar su calidad de vida y los mejoren como personas.

El jugador de fútbol americano Tom Brady, esposo de la super modelo brasileña Gisele Bündchen, se dedica a sus hijos.
El jugador de fútbol americano Tom Brady, esposo de la super modelo brasileña Gisele Bündchen, se dedica a sus hijos.

¡Allí estaba! La respuesta para la primera persona en contactarme, padre también de tres niños. No se trata de motivar u obligar a tus hijos a practicar un deporte a toda costa en caso no sea de su interés. El solo hecho de observar todo el proceso de mejora continua, el compromiso y todos los demás factores que conllevan encarar un evento de resistencia, es suficiente material como para darles una lección de vida. Como el más grande maestro en nuestra historia, estaríamos predicando con el ejemplo, que es la mejor y única forma de realmente cambiar vidas y lograr trascender. Después de todo "Jesús es verbo no sustantivo", como diría mi paisano Ricardo Arjona.

16 de enero de 2014, 12:01

cerrar