Vladimir Aguilar renunció a la CSJ ¿Qué sigue ahora?

El extitular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Vladimir Aguilar, renunció a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, su dimisión no ha sido aceptada por el pleno del Congreso, por lo que continúa ocupando un escaño en la CSJ.

Según el secretario de la comisión pesquisidora que conoce el antejuicio en contra de Aguilar, Carlos Barreda, la sala continuará trabajando con normalidad, debido a que Aguilar sigue siendo magistrado.

El vocal de la pesquisidora, Ronald Arango, señala que “como el Congreso lo eligió, debe aceptarle su renuncia”.

Los diputados estaban convocados para sesionar este domingo, sin embargo, debido a la renuncia de Aguilar, el presidente del Congreso, Mario Taracena, decidió cancelar la sesión y convocar a una extraordinaria el próximo martes 17 de mayo, donde los legisladores conocerán la renuncia del magistrado.

Sin embargo, “para evitar sorpresas” como que Aguilar se retracte, la pesquisidora continuará conforme a lo planificado y entregará su informe este sábado, para que esté a disposición del pleno en la sesión del domingo.

La parlamentaria Nineth Montenegro, quien denunció a Aguilar, considera que la acción del magistrado fue para evitar responderle a los diputados por las anomalías del contrato entre el Estado de Guatemala y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Según los diputados de Encuentro por Guatemala que ratificaron la denuncia ante la pesquisidora, Aguilar incurrió en un delito al no intervenir para que se declarara lesivo el contrato con TCQ.

En tanto que el MP señaló que Aguilar le ordenó a una abogada de la PGN que cambiara su dictamen en el que le recomendaba atender la sugerencia de la Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Finanzas y Dirección General de Bienes del Estado.

13 de mayo de 2016, 10:05

cerrar