Iniciar sesión con Facebook

Vocera de Roxana Baldetti habría alertado a JC Monzón para que huyera

Karen Cardona (D) fungió como vocera de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y permaneció en el cargo unos meses con Alejandro Maldonado, hasta que la destituyó a finales de agosto. (Foto: elPeriódico)

Karen Cardona (D) fungió como vocera de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y permaneció en el cargo unos meses con Alejandro Maldonado, hasta que la destituyó a finales de agosto. (Foto: elPeriódico)

Según información que publica este viernes elPeriódico, Karen Cardona, quien fungía como vocera de Roxana Baldetti cuando era Vicepresidenta, habría alertado a su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, para que huyera.

Los detalles revelan que Cardona se comunicó con Monzón el 14 de abril a las 13:39 horas, aparentemente a través de un chat o por mensaje de texto.

Hola mi querido Juan Carlos, le marqué a su número, pero no me contestó. Con urgencia usted debe de retirarse tanto de las instalaciones de Vicepresidencia como del país. La información que le traslado es verídica, la jefa desde Corea me acaba de avisar de esto
Karen Cardona
, exvocera vicepresidencial

Cardona le copia el texto que, a su vez, le había enviado Baldetti desde Corea del Sur.

Decile a Juan Carlos que se vaya fuera del país ahora mismo y que se venga acá para hacer el despiste
Roxana Baldetti
, exvicepresidenta

Baldetti partió de Guatemala a Corea del Sur el lunes 13 de abril al mediodía, y el contacto de Cardona con Monzón ocurrió un día después. El jueves 16, se dieron las primeras capturas por el Caso La Línea. Para entonces, Monzón ya era prófugo.

Más supuestas obstrucciones a la justicia

Según la misma nota de elPeriódico, el 19 de mayo, a las 21:10, otro mensaje de Cardona evidenció que se mantenía en contacto con su exjefa. Cabe recordar que Baldetti había renunciado el 8 de mayo.

Buena noche “mamusha”, usted aún sigue siendo para mi la única Vicepresidenta de Guatemala, extraño mucho llegar a verla a su despacho, como todos los días cuando compartimos un buen momento. Por aparte, le informo que he llevado al pie de la letra todas sus instrucciones y he eliminado archivos y documentos que a mi criterio son perjudiciales para usted (…)También le comento que no tuve acceso a la oficina de Juan Carlos para hacer lo que me encargó
Karen Cardona
, exvocera vicepresidencial

El 25 de agosto, el Ministerio Público dio a conocer un audio en el que Cardona hablaba con Estuardo González, “Eco”, entonces presidente de Siglo 21 y Al Día y uno de los mandos de La Línea, para pedirle que una noticia relacionada con Baldetti no fuera tan crítica. Ese mismo día, Alejandro Maldonado, entonces vicepresidente, la destituyó del cargo.

11 de septiembre de 2015, 08:09

cerrar