Miles de voces se levantaron en contra de las armas en EE.UU.

"Never again" (Nunca más, en español), eso gritaron cientos de miles de manifestantes en Washington D.C. y en otros 800 puntos de Estados Unidos para reclamar medidas contra las armas y promovidas por estudiantes cansados de los tiroteos periódicos en las escuelas.

El último caso fue la matanza en la escuela de Parkland en la que fallecieron 17 jóvenes, pero cada año muere un promedio de 30 mil personas según cifras de AFP.

El momento más emotivo de la "Marcha por nuestras vidas", como la denominaron, fue cuando Emma González, superviviente de la matanza y activista, subió al escenario y recordó en un potente discurso el nombre de sus 17 compañeros fallecidos y luego guardó silencio hasta completar los 6 minutos y 20 segundos que duró el tiroteo en su escuela de Parkland. 

A su potente voz, se sumaron otros actores como víctimas de otros ataques, padres, maestros y artistas musicales como Demi Lovato, Miley Cirus, Ariana Grande o Paul McCartney, que recordó a su amigo y compañero de banda, John Lennon, asesinado con un arma de fuego. Estas son algunas de los mensajes que dejaron este sábado:

"Esas 17 personas no murieron en vano", Casey Sherman, estudiante de 17 años y organizadora de la marcha.

"Podemos y vamos a cambiar este mundo". "¡Haremos de esto una cuestión electoral!", David Hogg, sobreviviente del ataque en Parkland.

"Creo que lo que cambió es la certeza de que podemos hacer un cambio juntos y que no dejaremos que los demás nos pisoteen. Vamos a dar un paso adelante y marcar una diferencia, tenemos el poder de hacer un cambio", Elyse Brunt, maestra de 59 años.

"(Es el día) para decir que sí estamos tristes, pero que estamos haciendo algo para no ser otra estadística ni otra víctima", Kuishawn Cole, sobreviviente al ataque en la escuela Marjory Stoneman Douglas.

Además entre la multitud se pudieron leer carteles de protesta que decían "Basta", "Libros, no armas" o "Soy un maestro, no un policía".

Reacciones

El presidente Donald Trump no se encontraba en Washington pero la Casa Blanca emitió un comunicado aplaudiendo "a los numerosos jóvenes estadounidenses valientes" que marcharon.

Por su parte, el papa Francisco lanzó este domingo un vibrante llamado a los jóvenes del mundo para que se resistan ante aquellos que quieren "hacerles callar", aunque no aludió sin embargo de forma directa a las manifestaciones contra las armas.

25 de marzo de 2018, 11:03

cerrar