El Volcán de Pacaya, y sus ríos de lava

El sábado, el volcán de Pacaya incrementó el lanzamiento de lava desde el cráter Mackenney y produjo explosiones de hasta cien metros de altura, además de ríos de lava de entre mil y mil 500 metros en dirección sur y suroeste, por lo que se declaró alerta naranja.

La Conred explicó que se han formado nuevos cráteres a causa de la actividad volcánica. Se restringió el ascenso de visitantes debido a que los flujos de lava, que iban en dirección a las aldeas El Caracol, Patrocinio y El Chupadero.

Aunque no hay víctimas y daños que lamentar entre los pobladores, si se confirmó que el material volcánico dañó algunas plantaciones de café y aguacate.

Este domingo, el Insivumeh reportó que la intensidad de las erupciones bajó y se espera que en las próximas horas retome la tranquilidad.

Los ríos de lava, que podían observarse a distancia desde la carretara, fueron tema en las redes sociales y VolcanPacaya fue el tercer trending topic en Twitter durante el sábado y parte del domingo.

Esta galería muestra las dos caras del Volcán, el imponente coloso que arroja ríos de lava, y el drama de los habitantes que en estos eventos ven dañadas sus cosechas.

 

 

12 de enero de 2014, 13:01

cerrar