Volcán ecuatoriano destrona al Everest como el más alto del planeta

El volcán Chimborazo se encuentra en la ciudad ecuatoriana de Riobamba. (Foto: Mapio.net)

El volcán Chimborazo se encuentra en la ciudad ecuatoriana de Riobamba. (Foto: Mapio.net)

Una misión francesa determinó que el volcán ecuatoriano es el punto más alejado del centro del planeta y el pico de la Tierra más cercano al Sol.

Los ciudadanos de Ecuador, acaban de recibir una noticia que los llena de orgullo, ya que además de vivir en la mitad del mundo, pues su país está ubicado sobre el meridiano cero, o línea ecuatorial de la Tierra, ahora el volcán El Chimborazo, una de las cumbres más altas de Suramérica, le acaba de quitar un récord al Monte Everest, la cima más alta del planeta.

La misión estableció que el Chimborazo, de 6,268 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra a 6,384 kilómetros de distancia del centro de la Tierra, por lo que se convierte en el punto más alejado del centro del planeta. Este dato quebró una marca histórica del Monte Everest, considerado como el techo del mundo, cuya cima está a 8,848 metros de altura sobre el nivel del mar. La cima del planeta tiene dos kilómetros menos que el Chimborazo con respecto a la distancia que lo separa del centro del planeta.

Comparación de altura entre el volcán Chimborazo y el Monte Everest. (Ilustración: El País)
Comparación de altura entre el volcán Chimborazo y el Monte Everest. (Ilustración: El País)

Estos resultados fueron confirmados por una nueva expedición del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador y del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), quienes utilizaron en la cumbre del volcán, un sistema de GPS de alta precisión, que recibe señal de 15 satélites de diferentes países.

Cuando estás a nivel del mar en el Ecuador, estás 21 kilómetros más lejos del centro de la Tierra que cuando estás a nivel del mar en los polos
Olivier Dangles
, investigador del IRD francés.

Los científicos necesitaron un mes y medio para hacer los cálculos que determinan la altura real del Chimborazo.

* Con información de la Revista Semana.

07 de abril de 2016, 18:04

cerrar