Volcán de fuego se mantiene activo y con constante lava

Las erupciones del volcán de Fuego han alcanzado los 500 metros de altura. (Foto: Conred)

Las erupciones del volcán de Fuego han alcanzado los 500 metros de altura. (Foto: Conred)

Según reporta el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, el volcán de Fuego mantiene la fase de erupción que inició el martes 01 de septiembre. En las últimas 24 horas se han observado fuentes de lava, explosiones moderadas y fuertes, así como reporte de caída de finas partículas de ceniza en comunidades aledañas al coloso.

La actividad del volcán de Fuego es acompañada de explosiones que forman una columna de ceniza hasta los 5 mil metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección Oeste a una distancia de 15 kilómetros. 

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, se reportó caída de ceniza en el casco urbano de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, así como en las comunidades Morelia, Panimaché, Santa Sofía y Sangre de Cristo. Pobladores indican que la actividad que ellos observan es normal.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH, mantienen el monitoreo del comportamiento del volcán en su séptima erupción de este año y no se descarta que el coloso continúe generando Flujos Piroclásticos. 

 

03 de septiembre de 2015, 12:09

cerrar