Volcanes guatemaltecos en actividad durante los últimos días

Varios volcanes se mantienen en actividad, entre ellos el Santiaguito, Pacaya y de Fuego. (Foto: @stereo100xela)

Varios volcanes se mantienen en actividad, entre ellos el Santiaguito, Pacaya y de Fuego. (Foto: @stereo100xela)

Desde hace varios días, algunos de los volcanes guatemaltecos han permanecido en actividad, entre ellos el de Pacaya, Fuego y Santiaguito, ocasionando retumbos, explosiones y columnas de ceniza que han afectado a las comunidades cercanas a los colosos. 

Este jueves, el volcán de Pacaya se encuentra con una fumarola débil de color blanco y azul a una altura de 200 metros sobre el crater y se dispersa al suroeste; sin escucharse explosiones. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) recomendó que se prohíba el ascenso de los guías y turistas al crater.

Por su parte, el volcán de Fuego presenta una fumarola débil de color blanca a una altura de 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar que se dispersa al oeste y suroeste del país. El coloso ha registrado 14 explosiones débiles y retumbos de la misma magnitud.

El volcán Santiaguito se encuentra en una constante desgasificación débil de color blanca a una altura de 2mil 900 metros, y registró una explosión moderada a una altura de 3 mil 600 metros. El INSIVUMEH recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil que se tomen las precauciones con el tráfico áereo en el área de los volcanes. 

 

03 de marzo de 2016, 15:03

cerrar