Conoce la aplicación que puede salvar la vida de menores guatemaltecos

VozApp es una de las miles de aplicaciones disponibles en la PlayStore de Google. No obstante, fue diseñada para denunciar cualquier acto de violencia, acoso sexual y explotación contra un niño o joven en Guatemala. Es una aplicación que nace de un trágico episodio que terminó con el asesinato de un menor

Hace un poco más de un año, Ángel Ariel Escalante salió de su hogar con destino a su escuela ubicada en la zona 6 capitalina. Sin embargo, desapareció. El 18 de Junio de 2015 unos pandilleros lo lanzaron del puente Belice por negarse a dispararle a un piloto del transporte público.   

  • RECUERDA: 

El caso conmocionó a todo el país. Aunque, a la fecha, aún no se ha llevado a la justicia a los responsables del asesinato de Ángel, el hecho inspiró la creación de la aplicación VozApp. 

Aplicación de alerta temprana  

VozApp esta concebida como una herramientas para profesores, padres de familia y adultos responsables. Apunta a convertirse en un canal de denuncia para alertar a las autoridades de situaciones de vulnerabilidad, acoso sexual, violencia verbal o psicológica y explotación

La aplicación fue desarrollada por Ciudades Seguras en apoyo al Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El objetivo es que se reporten casos de vulnerabilidad de la infancia en el entorno escolar y se puedan tomar acciones preventivas

Según un estudio del Ministerio de Educación casi el 60% de los estudiantes tiene miedo de ir a la escuela, porque es en los alrededores de las escuelas donde preocupa que se instalen grupos delictivos organizados, con acceso a armas y drogas. 

¿Cómo funciona? 

Los adultos que observen cualquier acto sospechoso en los alrededores de una escuela lo reportarán por medio de VozApp. La aplicación pide información básica para registrar al usuario. Luego se puede generar un reporte, indicando en qué escuela se dio el hecho y el acto en cuestión.

La denuncia puede ser anónima o ser ingresada con un nombre. Asimismo, se pueden adjuntar fotografías, videos y archivos de audio en el reporte de denuncia. 

Después, VozApp procesa y analiza la información para generar un reporte de incidentes ocurridos por área y categoría. Esta información será trasladada a la unidad de protección de la niñez del Mineduc, quien recibirá la información y la procesará. 

En base a estos reportes, el Mineduc tomará las acciones preventivas pertinentes. Mientras tanto, la aplicación le otorgara consejos útiles al usuario para que pueda prevenir la situación.

04 de agosto de 2016, 13:08

cerrar