¿Qué implica que la Ley de Tarjetas de Crédito esté suspendida?

Con la entrada en vigencia de la ley se restringía el acceso a facilidades de pago, programas de puntos y otros beneficios. (Foto: Hipos)

Con la entrada en vigencia de la ley se restringía el acceso a facilidades de pago, programas de puntos y otros beneficios. (Foto: Hipos)

Después de recibir un gran rechazo y de tener una vigencia efímera de menos de un mes, la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió suspender temporalmente la Ley de Tarjetas de Crédito; pero, ¿qué pasará mientras esté suspendida?

Son numerosas las dudas que los tarjetahabientes se plantean en estos momentos sobre las cuotas, las tasas de interés y otros aspectos que les aplican y les afecta al bolsillo.

No obstante, no se puede dar una respuesta generalizada si no que cada emisor estará analizando qué ajustes cambiará y cuál será su nueva estrategia. Por lo que se recomienda que los usuarios esperen a que sus bancos les notifique y de no ser así se avoquen a solicitar la información.

Por ejemplo, en este mes con la ley en vigencia se aplicó una tasa de interés del 26% y ahora los emisores determinarán si les conviene mantenerla o cambiarla. En ese caso en que se cobraron dos tasas diferentes deberá tener bien definido qué tasa se le aplicó y por qué período. Además con cualquier modificación, siempre tiene que haber un debido proceso de notificación a los clientes previo a realizarle el cobro.

Respecto al tema de las cuotas que se aplicaron, es muy complicado que sean devueltas porque en ese momento se apegaban a la ley. Además Miriam Von Hoegen, directora ejecutiva de la Asociación de Emisores de Medios de Pago (AEMPG), explicó que "la gran mayoría cobraba el seguro y era una práctica que iba en aumento y la membresía la mayoría lo cobrabra pero tenía más flexibilidad en exonerarla".

En el caso de los cobros abusivos, este era un aspecto que ya se encontraba en la iniciativa técnica anterior avalada por la Superintendencia de Bancos (SIB) y reconocida por la mayoría de los emisores. Lo que implica que será una práctica que no deberán realizar aunque ya no tendrá un respaldo legal.

Por su parte, el presidente de la AEMPG, Juan Bernardo Rivera, señaló que la resolución de la corte aún no es definitiva, y destacó que se esperaría que "cada emisor fuera regresando de forma paulatina a las cuotas que se quitaron". Aunque prefirió mostrar precaución a la espera de que se publique en el Diario Oficial y se conozcan las condiciones bajó las que se otorgó la resolución.

"A partir de que se publique la suspensión oficial de toda la ley cada emisor irá tomando la decisión acorde a las membresías y al programa de protección contra fraude", señaló Rivera.

Además, Rivera comentó que la resolución de la CC es "una oportunidad para retomar la ley y realizarla con la aprobación y los comentarios de la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria".

"Es necesario tener una ley de tarjetas para proteger a los tarjetahabientes y a los emisores pero estábamos en contra del procedimiento que se llevó a cabo", explicó Ignacio Lejárraga, presidente de la Cámara de Finanzas.

Es una oportunidad para retomar la ley con los comentarios de la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria.
Julio Bernardo Rivera
, presidente Asociación de Medios de Pago

Los cambios 

Al momento de la entrada en vigencia de la ley el pasado 8 de marzo los emisores de tarjetas se adptaron modificando algunas condiciones como el cobro de una cuota mensual o la reducción de la tasa de interés a los niveles que marcaba la normativa.

Las nuevas tasas de interés oscilaban entre un 26 y 30% anual lejos de los 60 o 70% que se cobraban anteriormente. (Foto: Archivo)
Las nuevas tasas de interés oscilaban entre un 26 y 30% anual lejos de los 60 o 70% que se cobraban anteriormente. (Foto: Archivo)

Cada emisor aplicó sus propios costos y decisiones lo que dificulta una generalización a nivel de gremial. Sin embargo, Rivera destacó en términos generales que del mismo modo que hubo cambios cuando entró la ley tiene que haberlos ahora que se ha derogado.

Asimismo, Lejárraga apuntó que los emisores tienen que analizar en profundidad para determinar cómo manejar estos días de vigencia de la ley.

"Tendrán que manejarse en este período de acorde a la ley que estuvo vigente con las tasas autorizadas", señaló el presidente de la cámara.

Además recomendó que lo más sencillo y adecuado es que haya un corte concreto y que se apoyen como gremial.

La ley fue publicada el pasado 8 de diciembre. (Foto: Diario Oficial)
La ley fue publicada el pasado 8 de diciembre. (Foto: Diario Oficial)

El impacto

Aún se desconocen cifras exactas acerca del impacto que ha tenido la entrada en vigencia de la ley pero las estimaciones se acercan a las previsiones.

A nivel de asociación, Rivera reconoció que el "impacto negativo fue muy fuerte" con la reducción de facturación y colocación de tarjetas.

El presidente estimó que la industria cayó en términos de facturación un 15% durante este mes cuando venía registrando una tendencia de crecimiento del 8%.

"Al momento de entrar la ley se restringía completamente ofrecer nuevos productos con la bajada de la tasa hasta el punto se había convertido en un productio generico y el margen de acción era muy reducido", detalló.

01 de abril de 2016, 15:04

cerrar