Xelajú buscará la remontada histórica ante un inspirado Guastatoya

En la semifinal de ida los guastatoyanos sacaron ventaja de tres goles en el estadio David Cordón Hichos, ante Xelajú. (Foto: Archivo)

En la semifinal de ida los guastatoyanos sacaron ventaja de tres goles en el estadio David Cordón Hichos, ante Xelajú. (Foto: Archivo)

Este sábado se definirá en el estadio Mario Camposeco al primer finalista del Torneo Apertura 2015. El histórico Xelajú afrontará su "misión imposible" de revertir el 3-0 en contra, ante Guastatoya, que sueña con su primera final en la Liga Nacional.

En el partido de ida los guastatoyanos sorprendieron. Llevan buena ventaja, pero tendrán que saber cómo administrarla ante la presión de la afición Superchiva que a pesar del mal resultado de ida, llegarán en buen número (10 mil 500 boletos casi vendidos). Xela tiene que ganar 3-0 para pasar la serie, pero cuidarse que no le anoten, por los goles de visita, que sí cuentan ante un empate en el marcador global. 

El técnico costarricense, Hernán Medford, tiene a su disposición la plantilla completa para intentar la hazaña. El tico ya sabe lo que es dar una vuelta de campeón en Quetzaltenango. En el Torneo Clausura 2012, vencieron en la gran final a Municipal (en penales); para inscribir en la serigrafía del uniforme de los Chivos su quinta luna. 

En la fase de clasificación Xela no dejó escapar un sólo punto en casa. Ganaron los once partidos que disputaron, pero sólo en una jornada (la número 12) consiguieron ganar 3-0 a Cobán. El resultado justo que necesitan ante los del "Pecho amarillo" para disputar los juegos por el título.

Xela busca acceder a su cuarta final en torneos cortos desde que se instauraron en 1999.

Mientras tanto, Guastatoya, sigue viviendo su mejor torneo en la historia. No les bastó clasificar por primera vez a una liguilla por el título, tampoco dejar en el camino a Suchi, ahora golearon a Xela en la ida y están a un pasito de jugar su primera final.

El paraguayo Víctor Solalinde es el corazón del equipo que dirige desde hace cinco años el técnico uruguayo Ariel Sena. Solalinde jugó la semifinal de ida con la muñeca de su mano izquierda fracturada y lo volverá a hacer en el Mario Camposeco.

Guastatoya está desde el viernes en Quetzaltenango; y el viernes por la noche recibieron la "visita" de cientos de aficionados de Xela que llegaron con tambores y música a molestar el sueño del plantel oriental. "Los partidos se definen en el campo", contestó desde su cuenta de Twitter, Sena. 

En la otra semifinal (que se jugará el domingo a las 11:30 de la mañana) Antigua y Comunicaciones están empatados 3-3. Por ahora habría final inédita entre Antigua y Guastatoya, pero en la cancha todo puede suceder.

 

12 de December de 2015, 17:12 PM

12 de diciembre de 2015, 17:12

cerrar