Ya en marcha proceso de elecciones en Santa María Nebaj, Quiché

Desde muy temprano y hasta las 18 horas de hoy, los once Centros de Votación han abierto sus puertas en el municipio de Santa María Nebaj, Quiché, para la repetición del proceso de elecciones de autoridades municipales, que se lleva a cabo tras dos años de espera y batalla legal.

Los pobladores acuden a las mesas de votación y por el momento todo ha transcurrido en calma en el inicio del día de elecciones, que cuenta con la vigilancia de al menos 600 agentes de la Policía Nacional Civil, y observadores de varias organizaciones que acompañarán el proceso a lo largo del día.

Según las autoridades electorales, 28 mil 910 ciudadanos están aptos para votar en este municipio. 

18:00
horas
cerrarán los Centros de Votación e iniciará el conteo de los votos para establecer quiénes serán las nuevas autoridades municipales en Santa María Nebaj, Quiché.

Los antecedentes

La elección del alcalde de Nebaj, Quiché, debe repetirse luego que, en septiembre del 2011, el entonces alcalde Virgilio Bernal Guzmán, quien pertenecía al Partido Patriota, no fue incluido en la papeleta lo que, a su criterio, fue una violación a sus derechos.

El vencedor de esa elección fue Pedro Raymundo Cobo, candidato por la coalición UNE-Gana, quien en la actualidad representa al partido Todos y sus simpatizantes se han empeñado en defender ese resultado.

Tras una batalla legal de más de dos años, la Corte de Constitucionalidad amparó en definitiva al candidato del Partido Patriota, pues consideró que éste había cumplido todos los requisitos del TSE para participar en la elección. 

12 de enero de 2014, 08:01

cerrar