Ya hay fecha para que Otto Pérez y Roxana Baldetti se reencuentren

Los exgobernantes son señalados de dirigir la estructura de defraudación aduanera, conocida como La Línea. (Foto Archivo/Soy502)

Los exgobernantes son señalados de dirigir la estructura de defraudación aduanera, conocida como La Línea. (Foto Archivo/Soy502)

El 9 de mayo de 2015 fue la última vez que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se vieron, según las declaraciones de ambos, pues fue el día en el que Baldetti decidió reununciar a su puesto y en el que un pálido presidente informaba a la ciudadanía sobre dicha decisión. 

Casi un año después, Pérez y Baldetti se verán en la etapa intermedia del caso "La Línea", pues son acusados de liderar una estructura de defraudación aduanera y que motivó la renuncia y posterior arresto preventivo del exbinomio presidencial, un hecho sin precedentes en Latinoamérica. 

El esperado reencuentro entre Pérez y Baldetti podría realizarse entre el 21 y el 23 de marzo, según dio a conocer el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. 

Así funcionaba la estructura La Línea, según el MP y la CICIG.
Así funcionaba la estructura La Línea, según el MP y la CICIG.

El "honorable juzgador", como es conocido Gálvez, deberá decidir en esa fecha si el exbinomio presidencial, así como 30 implicados más, deberán enfrentar juicio por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, caso especial de defraudación aduanera y cohecho, entre otros.

Cabe destacar que por este proceso también guardan prisión preventiva altos funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como el exjefe de dicha entidad, así como la superintendente Aduanas, entre otros.  

El caso La Línea salió a la luz en abril de 2015, cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público dieron a conocer que un grupo de funcionarios y particulares cobraba sobornos a importadores para que se les permitiera ingresar mercadería al país evadiendo impuestos.

Meses después, tras ampliar las pesquisas, las fuerzas de seguridad también encontraron indicios de la participación del exbinomio presidencial, que habría encabezado la estructura que era coordinada por el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

07 de marzo de 2016, 11:03

cerrar