¡Ya pagó! Anabella de León está a un oficio de salir de prisión

La extitular del Registro General de la Propiedad enfrenta un juicio por facilitar durante su administración plazas fantasma y contratos anómalos con el propósito de desviar fondos del erario. (Foto: Wilder López/Soy502)

La extitular del Registro General de la Propiedad enfrenta un juicio por facilitar durante su administración plazas fantasma y contratos anómalos con el propósito de desviar fondos del erario. (Foto: Wilder López/Soy502)

La extitular del Registro de la Propiedad, Anabella de León, podría recuperar su libertad en las próximas horas tras haber cumplido con el pago de la caución de 300 mil quetzales que el Tribunal Décimo Tercero le fijó para abandonar la prisión.

Pese a que la exregistradora dijo carecer de los recursos para hacerlo, habría pagado el monto cerca de 24 horas después de que el Tribunal la beneficiara con medidas sustitutivas, por lo que firmó las actas respectivas ante los jueces.

 En las próximas horas, el Organismo Judicial deberá remitir el oficio al Sistema Penitenciario para que De León deje el centro carcelario ubicado en Mariscal Zavala.

El Tribunal Décimo Tercero ratificó el 10 de enero la libertad condicional de la allegada al Partido Patriota, así como el de la exjefa de Recursos Humanos, Samantha Mejía, quien también ya cumplió con el pago de una caución igual.

  • RECUERDA...

De esa cuenta, Edwin Ariel García y Otto Waldemar Flores, quien ha sido señalado por peritos y testigos como la persona que coordinaba a quienes fingían tener plazas en el Registro de la Propiedad, se convierten en los únicos implicados en el caso que guardan prisión.

Cabe destacar que la resolución del Tribunal fue emitida con el voto disidente de la jueza presidenta, Beatriz Maxia. Mientras que el Ministerio Público (MP) apeló la decisión el 22 de diciembre.

  • TAMBIÉN...

De acuerdo a la investigación del MP, la exregistradora y Mejía habrían facilitado el pago de 16 plazas fantasma y la adjudicación de tres eventos para facilitar el desvío de fondos del erario.

Tras la resolución, el tribunal retomará el debate oral contra 25 personas, entre ellas el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales, Samuel y José Manuel, por varios casos de fraude en el Registro de la Propiedad.

  • PUEDE INTERESARTE...

11 de enero de 2018, 15:01

cerrar