SAT permitirá hacer este importante trámite desde tu casa

La SAT habilitó el proceso en el marco del Año del Contribuyente. (Foto: Archivo/Soy502)

La SAT habilitó el proceso en el marco del Año del Contribuyente. (Foto: Archivo/Soy502)

El proceso para poder imprimir tu Constancia de Registro Único Tributario (RTU) ahora es mucho más rápido, sencillo y lo podrás hacer desde tu casa.

El portal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) incluyó este servicio para todos aquellos contribuyentes que lo necesiten y no tengan que acercarse hasta la oficina más cercana.

Con esta nueva herramienta tendrás acceso a tus datos y solo necesitas un lugar donde imprimir. Solo debes tener en cuenta que el documento que obtendrás es "No ratificado" y solo te servirá para algunos trámites.

Si necesitas el documento ratificado, sí tendrás que acercarte a la agencia SAT más cercana y hacer el procedimiento habitual.

El proceso

1. Accede a www.portal.sat.gob.gt.

2. Ingresa en e-SAT.

3. Haz click en Autoconsulta en el apartado de "Consulta de RTU".

4. Ingresa tus datos.

5. Verifica tu información e imprime el documento.

Los datos

La Constancia de RTU es un trámite gratuito para el contribuyente. Eso uno de los servicios más demandados por las personas que se acercan a las oficinas de SAT.

La entidad calcula que en 2016, de las 2.3 millones de personas atendidas, cerca de la mitad necesitaron este documento.

Principalmente se usa para fines laborales y por eso hay ciertas épocas del año que las oficinas se llenan por este trámite.

28 de abril de 2017, 12:04

cerrar