¿Ya tienes un plan de ahorro para 2017? Estas son algunas opciones

Según expertos, la práctica del ahorro depende de las metas que las personas se fijen a largo plazo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Según expertos, la práctica del ahorro depende de las metas que las personas se fijen a largo plazo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Con la llegada de un nuevo año, la mayoría de personas acostumbra a fijarse nuevas metas. Entre las más populares, después de las de bajar de peso o empezar una rutina de ejercicios, está ahorrar.

Sin embargo, se trata de un tema que puede parecer difícil por excusas como que el salario percibido es muy pequeño, que los gastos son demasiado grandes o el desconocimiento de un plan de ahorro efectivo. 

 

Para ayudarte a cumplir el propósito, Soy502 te comparte algunas opciones para que escojas la que más se adapte a tu economía. 

10 x 10

El experto Eduardo Palacios explica que para poder cumplir con la meta, lo primero que se debe adoptar es la actitud de ahorro enfocada en un propósito a largo o mediano plazo.

10%
Durante 10 meses.
Eduardo Palacios

Palacios recomienda el ahorro del 10% de lo devengado cada mes, entre enero y octubre, para así lograr sumar un salario extra. Si deseas puedes quedarte con ese ahorro anual, pero la propuesta del coach financiero no se queda allí.

No guardes lo que te queda después de gastar, sino gasta lo que te queda después de ahorrar
Eduardo Palacios
, Coach Financiero.

El salario extra ahorrado deberá ser el único gasto a considerar para las fiestas de diciembre y para la semana santa del año posterior, según Palacios. Ya que la medida permitirá que el bono 14 y el aguinaldo sean guardados.

  • PUEDE INTERESARTE...

Con el método de Palacios, al cabo de cinco años, lograrás tener un ahorro del monto de tu salario multiplicado por 10, situación que te permitirá hacer inversiones como una vivienda, un vehículo o estudiar. 

52 semanas

A través de Facebook, también se han divulgado algunas propuestas de ahorro, bajo el nombre de "Reto de las 52 semanas".

Los planes de ahorro anual compartidos por el usuario Daniel Rustrián, consisten en guardar cada siete días cifras que oscilan entre 1 y 15 quetzales.

La cifra se deberá multiplicar por el número de la semana de ahorro, de modo que en la semana 52, ya no deberás guardar solo 1 quetzal (o el número que te hayas fijado), sino ese número por 52. 

05 de enero de 2017, 16:01

cerrar