La yegua preñada que Roxana Baldetti no devolvió a la Senabed

Juan Carlos Monzón amplía su declaración en el caso Cooptación del Estado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Carlos Monzón amplía su declaración en el caso Cooptación del Estado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Carlos Monzón declaró que Roxana Baldetti mostraba interés por algunos bienes que habían sido extinguidos por procesos judiciales y que intervino de manera irregular para obtenerlos. 

Recordó que el burrito, que informó hace algunos días que le gustaba a la exvicemandataria, sí fue adquirido de manera normal, pero ejemplificó que una yegua preñada le interesó y ordenó que fuera trasladada a su residencia en Tecpán, Chimaltenango.

  • ADEMÁS:

Monzón aseguró que él personalmente realizó las diligencias. Del animal explicó que estaba en poder del Ministerio de la Defensa, en la administración de Manuel López Ambrocio, y fue ahí donde se lo entregaron directamente a la entonces vicepresidenta, quien dirigía el Conabed (Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio).

Recordó que en una ocasión le llamó el entonces ministro López Ambrocio para pedirle la devolución de la yegua, pero como estaba preñada y nació la cría, ya no la devolvió; en su lugar se compró otro caballo llamado Milpao, pero que "era un caballito sencillo" y se intercambió por la de pura sangre. Monzón no recordó si este animal costó entre nueve mil u once mil quetzales. 

Además de la yegua, Baldetti requirió otros bienes extinguidos que no detalló, solo dijo que se trataba de equipo para la construcción.

Como parte de su descripción, Monzón también declaró que el día que llevó a Milpao a la comandancia de la Guardia de Honor, a cargo de Julio César Linares Magaña, Baldetti le pidió que en ese lugar, al lado del cuadro oficial de Otto Pérez, se colocara un cuadro con su fotografía y se retirara la que había de la entonces Primera Dama, Rosa Leal de Pérez. 

  • POR SI NO LO VISTE:

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

02 de mayo de 2018, 18:05

cerrar