El youtuber de Hola Soy German, triunfa como escritor de libros

El youtuber chileno cuenta con más de 27 millones de suscriptores en su canal de YouTube. (Foto: megustaleer.com.ar)

El youtuber chileno cuenta con más de 27 millones de suscriptores en su canal de YouTube. (Foto: megustaleer.com.ar)

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, fue un éxito total, y no precisamente por la presentación de Holanda como país invitado, o por el aniversario 400 de la muerte de William Shakespeare. Quien logró el hito de acabar con las entradas fue el youtuber chileno Germán Garmendia, autor del videoblog “Hola Soy German”, quien presentó su libro “Chupa el perro”.

En su canal de YouTube, Germán tiene más de 27 millones de suscriptores y para tener una referencia de su impacto, el video promocional de su libro que fue publicado el pasado 5 de abril, tiene más de 6 millones de vistas. Con tamaño éxito en la web, el chileno, como otras estrellas de Youtube, apostó por la literatura para expandir sus márgenes de ganancia.

Aunque los organizadores de la Feria del Libro esperaban una buena asistencia de público juvenil, lo que pasó este 23 de abril superó cualquier expectativa. La logística se vio sobrepasada para controlar a los visitantes, muchos de ellos asistían por primera vez. En el lugar donde tuvo lugar la feria, los asistentes tuvieron que hacer largas filas y algunos se quedaron sin entradas para el evento con el youtuber, lo cual les generó incomodidad.

El libro está plagado de lo que el novel autor llama “Germánconsejos”. Se trata de una serie de recomendaciones para un público joven que está confundido o que simplemente atraviesa por una situación compleja.

El título tiene que ver con una expresión que utilizo constantemente en mis videos. Seguro, quienes me siguen sabrán de qué estoy hablando
Germán Garmendia
, youtuber chileno.

Controversia

El éxito de los libros escritos por youtubers ha sido refutado por algunos expertos en materia literaria. En redes sociales se pueden leer comentarios negativos sobre Germán Garmendia y generalmente sobre el fenómeno de los youtubers, sumado a esto, muchos tuiteros han señalado que “el éxito de esta jornada de la feria es efímero y tiene que ver con libros con poco de fondo”.

Pero también hay voces que consideran que el éxito que tienen los libros escritos por youtubers, también es un éxito para la industria literaria, asegurando que en el caso de la Feria del Libro, es bueno que los jóvenes se interesen por la lectura, aunque estas no sean piezas maestras o literatura de alto calibre intelectual.

El fenómeno reconocido como "literatura de los youtubers" es más que un éxito, y Germán Garmendia es muestra de que si a los jóvenes se les habla desde la cotidianidad y en tono cercano a sus momentos de vida, pueden ver en los libros una opción para sus ratos de ocio.

*Tomado de Semana

23 de abril de 2016, 18:04

cerrar