En Zacapa se le está ganando a la desnutrición infantil

El año pasado, 110 niños fallecieron por desnutrición en Guatemala. En la actualidad, se han registrado 12,138 casos de desnutrición aguda; la cifra más baja en los últimos cinco años.

En el combate a la desnutrición infantil los Centros Ambulatorios de Recuperación Nutricional (CARN) hacen una importante labor. Uno de ellos, dirigido por la Fundación Castillo Córdova (brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A) se ubica dentro de las instalaciones del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda, en la aldea La Arenera, Rio Hondo Zacapa.

Te invitamos a conocer su labor. 

El Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda se ubica en la aldea La Arenera, Rio Hondo Zacapa. (Foto: dron Soy502)
El Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda se ubica en la aldea La Arenera, Rio Hondo Zacapa. (Foto: dron Soy502)

La realidad de Zacapa 

Zacapa es uno de los departamentos más afectados por la inseguridad alimentaria y la prevalencia de casos de desnutrición a causa de las sequías.

La intervención de CARN es nutricional y educacional, atendiendo a niños con riesgo nutricional, desnutrición moderada y aguda; también se ayuda a las madres lactantes con escasa producción de leche materna y mujeres embarazadas con bajo peso

Gracias a la Fundación por brindarme ayuda. Desde que he venido acá mi hijo ha aumentado de peso, está feliz, juega y la verdad el trato que nos dan es muy bueno
Seyvi Feylin Alonzo
, mamá de paciente.

Madre e hijo reciben atención de primer nivel. (Foto: Soy502)
Madre e hijo reciben atención de primer nivel. (Foto: Soy502)

LEE AQUÍ: 

El kit nutricional que hace la diferencia 

Se entregan kits nutricionales a niños y madres que asistan al CARN. A los niños se les da: Incaparina Crecimax, azúcar, aceite y nef; a las madres: Incaparina Maternal, aceite, malta, azúcar, entre otros productos básicos (calculado para 15 días, según la edad del paciente). 

Mensualmente se reciben alrededor de 50 pacientes pediátricos y 30 pacientes adultos, abarcando a más de 11 comunidades aledañas a La Arenera, Rio Hondo Zacapa.

La entrega de kits nutricionales es parte importante de la labor que realiza la Fundación Castillo Córdova. (Foto: Soy502)
La entrega de kits nutricionales es parte importante de la labor que realiza la Fundación Castillo Córdova. (Foto: Soy502)

La atención brindada por CARN no se ha limitado a las jornadas para detectar casos de los pacientes que llegan a la sede, sino que también realizan jornadas nutricionales en las que el personal especializado de la Fundación Castillo Córdova se traslada a diferentes comunidades con el fin de atender a la población que lo necesita.

Entre los servicios brindados, destacan:

  • Atención nutricional personalizada
  • Consultas con pediatras
  • Servicios de laboratorio 
  • Asesoría alimentaria para niños y adultos

El trabajo de la Fundación forma parte de un proyecto estratégico que busca combatir este padecimiento bajo la convicción de que un estado nutricional óptimo se convierte en un base sólida para el desarrollo. 

Los avances logrados son una luz de esperanza para la calidad de vida de miles de niños guatemaltecos. 

 

30 de abril de 2018, 09:04

cerrar