Las zapatillas de los "skaters" cumplen medio siglo: ve su evolución

El famoso skater Tony Alva convirtió las Vans en todo un icono con el modelo Era. Eso fue en 1976, cuando Vans cumplía su décimo aniversario y aprovechaba la ocasión para lanzar su mítica línea Off the wall.

Esta leyenda viva de la patineta, que sigue en forma a sus 58 años, es muy consciente del impacto cultural que tuvo el diseño que realizó con Stacy Peralta. La clave del éxito de la firma, dice, está en su autenticidad.

Las Vans celebran este año su 50º aniversario. Según el Diario El País, la fiesta empezó hace justo un mes con un concierto simultáneo en Brooklyn (Nueva York) y Austin (Texas). Tony Alva fue el que sugirió al fundador, Paul Van Doren, que modificara las clásicas Vans Authentic para que pudieran agarrarse mejor a las tablas con cuatro ruedas y conseguir así mayor soporte.

La zapatilla que reinventó el skateboard se convirtió pronto en la elegida por los surferos, artistas y raperos rebeldes de los años ochenta. Las Vans saltaron a la fama en Fast Times at Ridgemont Hight, con Sean Penn interpretando a Jeff Spicoli. Fue el actor el que pensó que las Slip-On quedarían bien con el personaje y convirtió así el modelo a cuadros que replica el diseño de la suela en uno de los más populares.

La multinacional, fundada por los hermanos Paul y Jim Van Doren, alcanzó unas ventas el año pasado de 12 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con los resultados que presentó hace dos meses.

17 de abril de 2016, 15:04

cerrar