Zika causó microcefalia en casi medio centenar de niños guatemaltecos

El virus Zika incrementa el riesgo de microcefalia en mujeres embarazadas. (Foto: Doral News)

El virus Zika incrementa el riesgo de microcefalia en mujeres embarazadas. (Foto: Doral News)

El virus Zika, que en 2016 llegó a ser considerado como una epidemia, provocó que al menos 49 niños hayan nacido con microcefalia durante este año en Guatemala; superando los 36 casos registrados en 2016.

Según el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Ministerio de Salud la malformación está asociada al zika, una enfermedad que ya no es de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el 28 de octubre pasado, se habían registraron 458 casos de zika en todo el país.

  • MIRA AQUÍ:

Los departamentos más afectados son Guatemala, Chiquimula, Quetzaltenango, Escuintla y Santa Rosa. Además de los casos reportados en niños, en tres adultos el zika causó daños neurológicos, según el CNE.

La microcefalia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una malformación que afecta a los recién nacidos y se distingue porque el niño tiene la cabeza más pequeña que la de otros de su misma edad y sexo, debido al desarrollo anómalo del cerebro.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En noviembre de 2016, la OMS anunció que el virus del Zika seguía siendo un problema muy importante a largo plazo pero dejó de ser una emergencia de salud pública mundial, como lo había decretado el 1 de febrero de ese año.

El zika, al igual que el dengue y la chicungunya, son enfermedades virales que transmite el zancudo Aedes aegypti, que prolifera en época lluviosa, por lo que las autoridades sanitarias llamaron a eliminar criaderos y protegerse de las picaduras.

25 de noviembre de 2017, 17:11

cerrar