El Zoológico La Aurora da la bienvenida a nueva familia "Chimpática"

Luego de un proceso de dos años, el Zoológico Nacional La Aurora inaugura el recinto de una nueva familia de Chimpancés, luego de no tener esta especie por más de 20 años en el país.

Al zoológico la Aurora acaba de llegar una peculiar familia de chimpancés, que la conforman seis miembros: dos machos y cuatro hembras.

“El objetivo principal de estos nuevos residentes del parque, es conservar y educar a las personas sobre esta especie que como la mayoría, está en peligro de extinción” afirma el doctor Kurt Duchez.

Los nuevos vecinos están ubicados en un recinto de más de mil 500 metros cuadrados de construcción y donde podrán desarrollarse y manifestar todos sus comportamientos naturales, sociales, fisiológicos. Además de ser animales estables y contentos.

Los chimpancés son una donación del zoológico Kolmraden en Suecia, que desarrolló una serie de estudios para albergar a esta nueva especie que no existía en Guatemala.

Los chimpancés están a cargo de dos cuidadores que fueron seleccionados entre 30 personeros del zoológico, estos fueron enviados a México para que se capacitaran correctamente y conocer todo sobre el cuidado de esta especie que es omnívora y que se alimenta de vegetales y frutas.

"Los chimpancés nos aceptan a nosotros, no nosotros a ellos. Cada mañana llegamos y los saludamos, al instante ellos llegan y nos tocan los brazos como signo de que les agradamos y somos parte de su manada", afirma Marco Antonio Chacón, uno de los cuidadores. 

La personalidad de estos animales es muy tranquila, nobles, y los más pequeños son muy juguetones
Kurt Duchez
, médico y veterinario del Zoológico

Con el paso de los años el zoológico la Aurora ha realizado cambios necesarios para que las familias que visitan el parque puedan tener una referencia de cómo es el habitat de cada uno de los animales. Los nuevos chimpancés colocan al Zoológico en una categoría más importante y con un compromiso más grande.

"Mejorar la calidad de vida del animal y el bienestar animal es lo más importante para el Zoológico", concluye Duchez.

24 de mayo de 2016, 16:05

cerrar