Diputado propone ley para prohibir la discriminación de los zurdos

Según la propuesta, las personas zurdas deberán tener las mismas condiciones que las derechas. (Foto: jovenes.guanajuato.gob.mx)

Según la propuesta, las personas zurdas deberán tener las mismas condiciones que las derechas. (Foto: jovenes.guanajuato.gob.mx)

Guatemala podría contar con una ley que prohiba la discriminación a las personas zurdas. La iniciativa presentada este miércoles por diputados de la bancada Todos, pretende obligar a las entidades estatales a brindar las mismas condiciones para estas personas.

Uno de los ponentes de la propuesta, Mynor Cappa, dijo haber sido discriminado cuando era niño al ser "obligado a escribir con la mano derecha".

"Hoy ya no se da, no hemos encontrado este problema. Sin embargo, falta apoyo para los niños. Las escuelas no tienen escritorios para zurdos, eso condiciona la habilidad", afirma el parlamentario.

El señala que esta ley fomentaría que se comercialicen objetos para zurdos como tijeras, instrumentos para cirujanos y odontólogos, así como máquinas y herramientas que se utilizan en diversas industrias.

La iniciativa de ley 5094 obligaría al Instituto Nacional de Estadística (INE) a que en el próximo censo constate cuántas personas zurdas hay en Guatemala, porque actualmente no hay un registro oficial.

15 de junio de 2016, 12:06

cerrar