06/07/2022

10 frases de Alejandro Giammattei que justifican la reelección de Porras en el cargo

  • Por Dulce Rivera
16 de mayo de 2022, 17:08
El presidente Alejandro Giammattei explica por qué consideró la reelección de Consuelo Porras como Fiscal General del Ministerio Público. (Foto: Wilder López /Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei explica por qué consideró la reelección de Consuelo Porras como Fiscal General del Ministerio Público. (Foto: Wilder López /Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei confirmó esta tarde a Consuelo Porras como Fiscal General del Ministerio Público.  

Te interesa:  Consuelo Porras: "El responsable debe enfrentar a la justicia, no importa quien sea"

Previo a designar a Consuelo Porras como Fiscal General para el período 2022-2026, el presidente Alejandro Giammattei pronunció un discurso para resaltar el trabajo del Ministerio Público y argumentar su decisión. Acá te las presentamos: 

1. Entrevistas a candidatos: "Por primera vez el presidente de la República realizó dos rondas de entrevistas públicas, donde pude conversar con los candidatos para conocer sus planes de trabajo, lo que permitió hacer una evaluación integral y holística".

2. Decisión unánime: "La legalidad y legitimidad del proceso también se desprende de una serie de decisiones que sin intervención jurisdiccional ni de terceros y de forma unánime, tomó la Comisión de Postulación". 

3. Aspectos evaluados: "Uno de los aspectos que he tomado en cuenta para efectuar mi designación ha sido la formación académica y la experiencia personal. Guatemala necesita un Fiscal General con formación académica y trayectoria profesional, que en todas las etapas de su carrera haya seguido los principios de justicia, aplicación rigurosa y técnica de la ley".

4. MP con cobertura: "La presencia del Ministerio Público en los 340 municipios es una obligación, pero además es una tarea que deberá fortalecerse y no debilitarse, que debe continuar, es un hecho que no se había logrado hasta ahora".  

5. Apoyo a la justicia: "En mi gobierno se ha priorizado el apoyo a la justicia, en 2022 el Ministerio Público cuenta con el presupuesto más alto de los últimos cinco años. Un 91% de incremento". 

6. Justicia sin ideologías: "Necesitamos una justicia que no responda a ideologías, ni mucho menos a aspiraciones políticas, el MP ha sufrido ataques mediáticos y señalamientos políticos por evidenciar que lamentablemente la institución se había instrumentalizado para emprender una persecución penal selectiva. Anteriormente se habían ocultado pruebas y no se había actuado en procesos porque se tenían amigos en fiscalías claves". 

7. Fortalecimiento al MP: "Desde mi Gobierno el Ministerio Público contará con todo el apoyo, vamos a fortalecer la independencia y autonomía que permitan que nunca más se utilice la Institución por personas nacionales o extranjeras que pretendan imponer una agenda política o ideológica mediante la persecución penal selectiva". 

8. Decisión soberana: "Quiero resaltar para conocimiento del pueblo de Guatemala, que también verifiqué que la persona designada cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución Política de la República y demás leyes de la materia. Es una decisión soberana". 

9. Máximo punteo: "La Comisión de Postulación tras evaluar a todos los candidatos, otorgó el punteo mas alto a una persona tras evaluar aspectos académicos, profesionales y méritos, de forma unánime. 

10. Señalamientos no son válidos: "Los señalamientos mediáticos o políticos que puedan existir, según nuestra Constitución Política y el propio reglamento que aprobó la Comisión de Postulación, no tienen ningún valor para despojar a una persona de su capacidad, idoneidad y honradez" 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar