22/10/2020

  • Comunidad

10 noticias de este lunes: crisis económica afecta a colegios

  • Por Mario Cordero Ávila
05 de octubre de 2020, 19:10

Hola, buenas noches. Llegamos al primer lunes de octubre y al primer lunes de la “nueva normalidad”. Y si te perdiste de la información, estos son las diez noticias del día que debes leer.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

1.  Cierran establecimiento educativo por crisis económica

La crisis ha golpeado fuerte a colegios, institutos y escuelas, debido a que la educación virtual y la crisis económica han provocado las moras en los pagos. Por eso, este establecimiento educativo se vio forzado a cerrar. ¿Cuántos irán por el mismo camino?

2. Miguel Martínez llega (por tercera vez) al Congreso

El director del Centro de Gobierno, institución que está siendo analizada por la Corte de Constitucionalidad por tres recursos en su contra, llegó al Congreso por tercera vez. En esta ocasión, fue con la Bancada Semilla, cuyos diputados le cuestionaban si estaba duplicando las funciones del vicepresidente. "Nosotros estamos abiertos a trabajar de la mano con él y lo hemos hecho", respondió.

Por su parte, otro diputado planteaba a la Junta Directiva del Congreso para que el Organismo Legislativo pudiera intervenir en la presunta pugna que hay entre el presidente Giammattei y su vice Guillermo Castillo. 

3. Guatemalteco denuncia penalmente a gobierno de Estados Unidos

Rafael Vásquez Rivera, un guatemalteco que reside en Argentina desde hace más de 20 años, demanda a Estados Unidos por la muerte de su madre y su tía, que fallecieron por Covid-19. 

4. El malentendido entre Guatemala y la ACNUR por los migrantes

La Caravana Migrante que venía de Honduras y que motivó al Gobierno a decretar un Estado de Prevención para que no ingresaran sin las medidas sanitarias necesarias y sin los trámites migratorios, provocó tensión entre el Gobierno y la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Sin embargo, días después ambas instituciones refieren que ya resolvieron por la vía diplomática.

5. Presentadora hondureña explota contra Giammattei por Caravana

Hablando de la Caravana Migrante, una presentadora de televisión en Honduras reclamó en vivo al presidente Alejandro Giammattei por el supuesto mal trato brindado a sus connacionales y este video se volvió viral tanto en su país como en el nuestro.

6. Construirán nuevo templo en ciudad de Guatemala

Russell M. Nelson, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, anunció que construirán seis nuevos templos y uno de ellos estará en la ciudad de Guatemala.

7. Giammattei: "Mi enfermedad la pagué yo y no tengo secuelas"

El presidente Alejandro Giammattei participó en su primera actividad pública luego de recuperarse del Covid-19, que lo mantuvo en cuarentena durante algunos días. En su aparición, ofreció detalles de su curación. 

8. Edwin Asturias: "Yo quisiera dejar de hablar de cierres"

Edwin Asturias, el director de la Coprecovid, explicó que aunque volver a un cierre del país es una posibilidad, no es la mejor opción, ya que no son sostenibles ni tan eficaces. En cambio, el uso correcto de la mascarilla en por lo menos el 90% de la población tiene mayores posibilidades de combatir la pandemia. 

9. Nobel de Medicina para descubridores del virus de la hepatitis C

Inició la temporada de los Nobel en plena pandemia de Covid-19, y el galardón de Medicina fue atribuido hoy a los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y al británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus responsable de la hepatitis C.

10. Manchester United ficha a Edinson Cavani en el cierre del mercado

Tras ser la estrella del PSG y tras sonar para equipos como el Atlético y el Real Madrid, finalmente el delantero uruguayo Edison Cavani firmó con el Manchester United, un equipo de la élite europea, pero que no ha figurado en los últimos meses por los malos resultados, pese a tener una de las mejores plantillas del mundo. 

---

Y, para terminar…

Escalinatas permiten apreciar impresionantes vistas en Yaxhá

Desde el "Templo 216" del Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo los visitantes podrán divisar la selva y la majestuosa laguna Yaxhá.

¡Hasta mañana!
Comentar
cerrar