27/09/2021

Más de 45 sismos se registraron en 24 horas, alerta el Insivumeh

  • Por Jessica Gramajo
24 de febrero de 2021, 11:32
Más de 45 temblores han sido registrados entre el martes y jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 45 temblores han sido registrados entre el martes y jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que entre este martes 23 y miércoles 24 de febrero se han registrado 47 sismos.

EN CONTEXTO: Siete sismos sacuden Guatemala en 24 horas

Según el reporte, Guatemala está atravesando por un fenómeno denominado "enjambre sísmico", el cual puede ser de baja o alta intensidad, pero la mayoría de veces es poco sensible.

No obstante, informaron que el evento con una mayor intensidad se registró la madrugada del martes con una magnitud de 5.5 grados y el epicentro en el Océano Pacífico.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Hasta el momento no se tiene una explicación consensuada sobre la razón por la que se producen los enjambres sísmicos. Sin embargo, una de las teorías más aceptadas consiste en que se desencadenan cuando la actividad de una falla produce una especie de efecto dominó y activa otras fallas, debido a que funcionan de manera elástica.

De los 47 sismos sólo uno se reportó sensible y se trata del registrado el martes a las 7:38 horas con una magnitud de 4 grados, el cual, también provocó sonidos fuertes, antes, durante y segundos después de concluir.

Pero el enjambre inició el 22 de febrero, solo ese lunes se registraron 54 movimientos sísmicos, de los cuales tres fueron sensibles y tuvieron su epicentro en el departamento de Guatemala.

Luis Arriola, sismólogo del Insivumeh, aseguró que no hay que perder la calma, pero siempre hay que estar prevenidos, principalmente en Guatemala, pues se trata de un país con mucha actividad sísmica debido a que, por lo menos, hay identificadas tres placas tectónicas.

El experto recordó que no hay ningún método científico que permita predecir cuándo habrá un terremoto, por lo que es necesario mantener siempre un plan de evacuación familiar o laboral y tener preparada la Mochila de las 72 horas, para poder subsistir durante tres días, mientras llega el apoyo de las autoridades.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar