27/05/2022

Cuatro puntos para entender la guerra entre Rusia y Ucrania

  • Con información de BBC
24 de febrero de 2022, 11:12
Guerra Ucrania Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, inició una "operación militar especial" durante la madrugada del 24 de febrero contra Ucrania. (Foto: AFP) 

El presidente ruso, Vladimir Putin, inició una "operación militar especial" durante la madrugada del 24 de febrero contra Ucrania. (Foto: AFP) 

Rusia inició sus ataques contra Ucrania con explosiones en diversas ciudades.

OTRAS NOTICIAS: EN VIVO: Rusia inicia invasión de Ucrania y ataques ya dejan decenas de muertos

El pasado lunes 21 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin había anunciado el envío de tropas rusas a regiones rebeldes de los estados Donetsk y Luhansk tras reconocer su independencia. 

Y tras lo anunciado, las acciones de Putin llevaron a una invasión a Ucrania, lo cual pone en alerta a Europa por si el enfrentamiento llegara a involucrar a más países.

Acá te explicaremos lo que ha pasado en las últimas horas y cómo se llegó a este conflicto. 

1. ¿Qué dijo Vladimir Putin al anunciar la "operación militar especial"?

El presidente ruso anunció la madrugada del jueves 24 de febrero una "operación militar especial" en la región de Donbás, en el este de Ucrania mediante un discurso en la televisión que ocurrió al mismo tiempo que el del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en donde imploraban que se detuviera cualquier acción bélica. 

Durante el discurso, Putin dijo que la operación buscaría la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania".

La decisión de la operación militar fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014.

"Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev", señaló el presidente ruso, en una afirmación para la que no ha presentado evidencias.

"Todos los miembros del servicio del Ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla", dijo.

En el discurso también lanzó una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania en los últimos años.

"Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos".

 

 

2. Ucrania reaccionó a las advertencias de Putin 

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló poco después del anuncio de Putin que "varias ciudades ucranianas están bajo ataque".

"Putin acaba de iniciar una invasión total de Ucrania. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá", señaló. "El mundo debe frenar a Putin", reclamó.

 

 

El jueves en la mañana, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció que Ucrania rompía relaciones diplomáticas con Rusia y aseguró que estaban proporcionando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio.

Zelensky primero habló en ucraniano y advirtió que una invasión rusa sería "el inicio de una gran guerra en el continente europeo".

Luego cambió al ruso y en ese idioma pidió a la población del país vecino que rechace un ataque y señaló que les están mintiendo sobre Ucrania.

El presidente de Ucrania dijo que su país está listo para un ataque ruso y advirtió: "No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país –nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos–, nos defenderemos".

"Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas", dijo el presidente ucraniano.

 

 

3. ¿Con qué elementos justifica Vladimir Putin la "operación militar"?

Putin ya había reconocido la  independencia de dos áreas de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia, sin embargo las regiones rebeldes prorrusas en Ucrania pidieron al presidente ruso el envío de tropas.

Los señalamientos de Putin contra Ucrania existen en un orden histórico y de seguridad.

Putin había dicho que Ucrania no tenía antecedentes de ser una nación real y azuzó a las autoridades de corrupción. 

Después del anuncio, Putin firmó una orden para que las tropas efectuaran "funciones de mantenimiento de la paz" en ambas regiones rebeldes.

Permítanme enfatizar una vez más que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual
Vladimir Putin
Presidente de Rusia

mapa de Ucrania
(Foto: BBC)

El presidente Ruso incluso le dijo a Ucrania que eran un  "títere" de Estados Unidos y dijo sin fundamentos que los ucranianos están siendo "brutalizados" por sus dirigentes y que el país podría obtener armas nucleares y representar una amenaza mayor para Rusia.

También volvió a enfatizar en los peligros de que Ucrania sea admitida a la OTAN ( Organización del Tratado del Atlántico Norte ) y aseguró que si el país se une a la alianza, Rusia estaría en riesgo de un "ataque".

4. ¿Cómo se llegó a la situación actual? 

Estos antecedentes se remontan al 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania. Fue entonces que grupos rebeldes de Ucrania crearon repúblicas populares como lo son Donetsk y Luhansk. 

Desde ese entonces los líderes de esas dos áreas son respaldados por Rusia y en las regiones se ha mantenido artillería pesada.

Ucrania y Crimea
(Foto: BBC)

En su último informe, los monitores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa informaron de cientos de violaciones del alto al fuego entre el 17 y el 18 de febrero.

"Siempre han desplegado fuerzas de un lado a otro", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, un día después del anuncio de Rusia.

"Ha sido un gran (movimiento) hacia arriba y hacia abajo, de ida y vuelta, todo este tiempo; pero la tendencia en las últimas semanas y meses ha sido un aumento constante de las capacidades rusas cerca de las fronteras con Ucrania".

*Con información de BBC.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar