• Política

Congresistas estadounidenses piden sanciones para Guatemala

  • Por Soy502
17 de enero de 2019, 12:01
Los congresistas son liderados por Norma Torres y Jimmy McGovern. (Foto: archivo/Soy502)

Los congresistas son liderados por Norma Torres y Jimmy McGovern. (Foto: archivo/Soy502)

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, informó que junto con 46 congresistas solicitaron a Donald Trump sanciones contra Guatemala y sus autoridades. 

De acuerdo con Torres, el congresista Jim McGovern y ella lideraron a un grupo de 45 colegas que instaron a Trump para que se emitan "sanciones contra los funcionarios corruptos y que suspenda la asistencia al gobierno de Guatemala". 

"La administración de Trump se ha hecho de la vista gorda ante los intentos del Gobierno de Guatemala por socavar el estado de derecho", aseguró la congresista. 

Torres publicó junto con su mensaje, la carta que le fue enviada al presidente de los Estados Unidos este 17 de enero. En esta se describe la crisis que se ha mantenido en el país debido al conflicto que mantiene Jimmy Morales contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

En una parte de esta misiva se describen las acciones que se requieren contra Guatemala. Una de estas es que se condene públicamente al gobierno de Jimmy Morales por no respetar el Estado de Derecho. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

Otra de las sanciones solicitadas es suspender la asistencia de Estados Unidos hacia Guatemala. Además, requieren que esta sea trasladada a programas no gubernamentales que favorezcan directamente a la población guatemalteca. 

También, el grupo de congresistas solicitan que sea aplicada la Ley Global Magnitsky contra funcionarios guatemaltecos. Esta establece el retiro de visas para ingresar a Estados Unidos, la incautación de cualquier propiedad en el país norteamericano y la congelación de activos, como cuentas en bancos de ese país. 

  • Esta es la carta completa de los 47 congresistas:

Comentar
cerrar