16/01/2022

Seis claves para entender la nueva variante Ómicron del Covid-19

  • Con información de Infobae
27 de noviembre de 2021, 09:46
Covid-19
Las dudas sobre la peligrosidad de la nueva variante preocupan a los expertos. (Foto: archivo/Soy502)

Las dudas sobre la peligrosidad de la nueva variante preocupan a los expertos. (Foto: archivo/Soy502)

Expertos hablan sobre las características y riesgos de la nueva variante Ómicron del Covid-19.

OTRAS NOTICIAS: Infectados por la nueva variante de covid en Africa estaban totalmente vacunados 

La recién descubierta variante del Covid-19, denominada Ómicron, está en el foco de las discusiones entre expertos y autoridades sanitarias debido a la posibilidad que pueda ser altamente contagiosa por registrar 32 mutaciones. 

1) ¿Cómo se detectó?

La variante del coronavirus fue detectada en Sudáfrica, a partir de muestras que fueron tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre. La variante recibe el nombre técnico B.1.1.529. Según informaron se detectó en 22 casos de Covid-19 tras las colaboraciones de secuenciación genómica entre el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) y laboratorios privados.

Además de Sudáfrica, ya se han identificado casos de la nueva variante del Covid-19 en Hong Kong, Botsuana e Israel.

2) ¿Por qué preocupa a expertos y autoridades sanitarias?

La variante B.1.1.529 tiene una constelación muy inusual de mutaciones, explican los científicos y esas mutaciones podrían ayudar a evadir la respuesta inmune del cuerpo y hacerla más transmisible. Cualquier variante que surja y llegue a reducir la protección otorgada por las vacunas o que se propague más rápidamente, puede ser una amenaza para el fin de la pandemia para toda la humanidad.

La doctora Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dijo al diario The Guardian que el valor R, o número de reproducción efectiva, de la variante en la provincia sudafricana de Gauteng, Sudáfrica, era ahora de 2. Se trata de un nivel de transmisión que no se había registrado desde el comienzo de la pandemia, antes de que se empezaran a imponer restricciones. Con un R superior a 1, la epidemia crece exponencialmente.

3) Diferencia con las otras variantes

El alto número de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la Espiga hace la diferencia con otras variantes. Según Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), en Sudáfrica, la variante tiene “muchas más mutaciones de las que esperábamos”.

Expertos recalcan la importancia de la vacunación para prevenir hospitalizaciones. (Foto: archivo/Soy502)
Expertos recalcan la importancia de la vacunación para prevenir hospitalizaciones. (Foto: archivo/Soy502)

4) Dudas que tienen los expertos

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están reunidos para analizar el conocimiento disponible sobre la nueva variante B.1.1.529. Según la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, apuntó que todavía no se conoce mucho esta nueva variante, ya que apenas hay “menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles”. 

En cualquier caso, “lo que sí se sabe es que esta variante tiene un gran número de mutaciones y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones eso puede tener un impacto en cómo se comporta el virus”. Así, ha señalado que por el momento es pronto para saber la gravedad que implica Ómicron. Entre las preguntas que tienen los expertos figura la de comprender cuál es la gravedad clínica de la variante con respecto a las demás detectadas.

5) Medidas que se están tomando

La primera medida que han tomado muchas naciones es cerrar las fronteras a África, pese que la OMS dijo que era una medida apresurada. Por otro lado primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo que Israel está “al borde de una emergencia, y pidió a todo el mundo que esté totalmente preparado y encauzado para trabajar las 24 horas del día.

6) ¿Cómo actuar ante la nueva variante?

Los expertos insisten en la importancia de la vacunación, la cual debe seguir siendo acompañada con las medidas de prevención como el uso del tapabocas, el distanciamiento, y la ventilación permanente y cruzada cuando una persona se encuentra en espacios cerrados con no convivientes.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar