*Causa ajena al COVID-19

  • Política

El 60% de las pruebas de Covid-19 ha sido donado por Fundesa

  • Por José Miguel Castañeda
16 de junio de 2020, 12:06
Fundesa ha donado cerca de 39 mil pruebas de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Fundesa ha donado cerca de 39 mil pruebas de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) dice que ha donado cerca del 60% de las pruebas de Covid-19 que se efectuaron hasta este domingo en el país. El Ministerio de Salud aún no confirma este extremo.

Según el recuento de la página Laboratorio de Datos, hasta este domingo en Guatemala se efectuaron 66,381 pruebas de coronavirus y Fundesa ha donado 39,420 pruebas. En los próximos días, Fundesa espera recibir otras 12 mil pruebas para entregárselas al Gobierno.

  • MIRA AQUÍ:

"Todas son donaciones de personas, empresas, empresarios a título personal que se han sumado a la campaña Unidos por el Desarrollo", asegura el director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata.

Zapata asegura que las pruebas han sido adquiridas en el extranjero debido a que en Guatemala no hay suficientes disponibles y las que hay en existencia son muy caras.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Aquí no hay disponibilidad, es mucho más barato si se compran directamente en la fábrica", enfatiza.

Las pruebas donadas son las PCR, que son las más confiables. El director ejecutivo de Fundesa menciona que una prueba iAmp Atila, de las que han donado 3,900, en el extranjero cuesta cerca de 20 dólares (154 quetzales) y una Biosensor Standard M, de las que han entregado 35,520, cuesta cerca de 24 dólares (185 quetzales). Mientras que en Guatemala esas pruebas se adquirirían en 60 dólares (462 quetzales).

Sumando las que se han donado al IGSS, la cifra llegaría casi a los 50 mil (49, 480).

  • ADEMÁS:

Zapata señala que esta diferencia de precios es lo que ha complicado las adquisiciones en el Gobierno, debido a que los encargados de compras tienen temor de adquirir un insumo que actualmente está a un precio alto y la Contraloría General de Cuentas lo considere una sobrevaloración.

Fundesa también ha entregado los kits de extracción, insumos para hisopado, reactivos, para que estas pruebas puedan efectuarse, Además de otras donaciones durante la crisis por la pandemia, como guantes, mascarillas y trajes.

  • LEE TAMBIÉN:

Actualmente Fundesa está recaudando fondos para adquirir mil "escafandras", que es la parte superior de un traje de buzo que ayuda a que los pacientes con Covid-19 puedan respirar de forma adecuada.

"Eso ayuda a que el paciente pueda respirar sin tener que estar entubado", remarca Zapata.

El director de Fundesa señala que para el Gobierno es complicado adquirir insumos en el extranjero, pero recomienda que esto pueda efectuarse a través de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Comentar
cerrar