19/10/2021

Ocho claves para distinguir el envejecimiento normal del alzhéimer

  • Con información de Tu Saude
26 de septiembre de 2021, 18:06
Saber distinguir entre envejecimiento y Alzheimer ayuda a una mejor calidad de vida. (Foto: Pixabay)

Saber distinguir entre envejecimiento y Alzheimer ayuda a una mejor calidad de vida. (Foto: Pixabay)

El envejecimiento implica una serie de cambios considerados normales, sin embargo, es necesario saber diferenciar entre un envejecimiento normal de lo que es la enfermedad de Alzhéimer para acudir al médico a tiempo.

ADEMÁS: El riesgo de hacer ejercicio y usar el cubrebocas en gimnasios

Para poder identificar los signos de uno y otro recopilamos los aspectos más característicos para conocer los cambios del envejecimiento y las señales del alzhéimer. 

 

1. Pérdida de memoria y olvidar temporalmente algo

Olvidarse de vez en cuando de nombres de personas y acordarse más tarde no es motivo de alarma, puede ser algo transitorio. Pero en el caso del alzhéimer, la pérdida de memoria o amnesia es uno de los síntomas más comunes. No es transitoria y suele empeorar con el tiempo. Cabe recordar que bajo situaciones de estrés podemos confundir u olvidar algo.

 

2. Desorientación en tiempo o lugar y no acordarse de la fecha actual

Olvidarse puntualmente del día en que estamos ocasionalmente es normal, incluso en personas jóvenes y puede deberse al estrés. En pacientes con alzhéimer, por el contrario, se produce una desorientación tanto temporal como espacial. Se corre el riesgo que estas personas ya no puedan volver a sus casas.

3. Afasia y olvidar la palabra exacta

A veces nos ha sucedido que no nos acordamos de una palabra específica y la tenemos "en la punta de la lengua" y la recordamos más tarde. En la enfermedad de Alzheimer aparece la afasia, cuyos síntomas iniciales son la dificultad para comunicarse y conversar.

 

Una persona con alzheimer suele olvidar y no recordar a diferencia de un anciano sano que sí puede recordar. (Foto: Pixabay)
Una persona con alzheimer suele olvidar y no recordar a diferencia de un anciano sano que sí puede recordar. (Foto: Pixabay)

4. Alteraciones del comportamiento y malhumor

El estrés diario, los problemas cotidianos y las preocupaciones pueden hacer que nos cambie temporalmente el humor, pero el alzhéimer puede provocar alteraciones psicológicas y del comportamiento, como ansiedad, depresión, agitación, agresividad, irritabilidad, cambios emocionales, delirios, alucinaciones, deambulación y hasta alteraciones del sueño y del apetito que no se pueden explicar por otros motivos.

5. Objetos fuera de lugar y pérdida puntual

Es normal en algún momento olvidamos dónde hemos dejado un objeto, pero al final lo recordamos.  Las personas que padecen alzhéimer suelen perder objetos, pero no son capaces de recordar  y no los encuentran. 

6. Falta de juicio vs. malas decisiones

Tomar malas decisiones nos ha sucedido ya sea por falta de experiencia o por impulsividad, pero los pacientes con alzhéimer, por el contrario, presentan conductas erradas o inapropiadas, incluso para actividades muy cotidianas como en la planificación de sus tareas o finanzas.

 

7. Apatía y aislamiento social y períodos de cansancio

Un día agotador nos provoca cansancio y nos puede convertir temporalmente en personas más hogareñas con menos ganas de participar en actividades sociales. Pero, para un paciente con alzhéimer, socializar significa un desafío y volverse muy introvertidos.

 

8. Dificultad en tareas habituales y ayuda con tareas complejas

Pedir ayuda ocasionalmente es algo normal en personas mayores, como el uso del teléfono móvil, por ejemplo. Pero cuando afecta significativamente en actividades cotidianas como realizar la compra, manejar dinero o cuentas bancarias, gestionar la medicación o asistir a las citas médicas, podríamos encontrarnos en el inicio de un estado patológico.

 

Estas son señales, pero es necesario acudir con un médico para obtener un diagnóstico profesional, refieren los expertos.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar