• Seguridad

Abdy Estrada enfrentará a la justicia por defraudación tributaria

  • Por Soy502

Abdy Estrada de Orellana, exsuegra del hijo de Jimmy Morales, fue ligada a proceso por el delito de caso especial de defraudación tributaria en el expediente conocido como Botín Registro de la Propiedad. 

 

La jueza sexta de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León, luego de criticar el actuar del Ministerio Público (MP) en cuanto a la presentación de pruebas, decidió cambiar el delito de fraude por el antes mencionado. 

 

Según la juzgadora, la Fiscalía no pudo evidenciar la imputación realizada porque no proporcionaron documentos que expliquen la forma en que la señalada fue parte del proceso. 

  • MIRA AQUÍ...

 

El MP no proporciona documentos que expliquen de qué forma participó Abdy Estrada (...) No aparece en ningún documento
Silvia de León
, juez de primera instancia
 

Abdy Estrada de Orellana, según el MP, fue la persona que realizó 564 canastas navideñas que fueron entregadas al Registro de la Propiedad y por las que esta entidad cobró 89 mil 858 quetzales; aunque ella y su esposo Mario Estuardo Orellana, capturado el 18 de enero, depositaron el dinero a la empresa de Sammy Morales, Plus Espectáculos y Promociones. 

 

"Las otras personas sí están registradas, a quienes acepta que usted quiere mucho, él (José Manuel Morales) se involucró en el expediente (...) Oculta su nombre y pese a que usted es la odiada, mediáticamente como mencionó, no aparece en el expediente", agregó de León. 

  • ADEMÁS...

 

La jueza explicó que la SAT es la que dedería definir qué multa debería de pagar la acusada por defraudación de impuestos. 

Este caso se le está complicando mucho al Ministerio Público
Silvia de León
, juez de primera instancia

Finalmente, de León decidió otorgar una medida sustitutiva a Estrada y le otorgó prisión domiciliar más el pago de una caución económica de 10 mil quetzales.

* Con información de Evelyn de León/Soy502

31 de enero de 2017, 15:01

Comentar
cerrar