30/09/2022

Abogadas de Leily Santizo y Siomara Sosa denuncian a Ricardo Méndez Ruiz

  • Por Verónica Gamboa
21 de febrero de 2022, 14:33
Las abogadas defensoras de Leily Santizo y Siomara Sosa presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las abogadas defensoras de Leily Santizo y Siomara Sosa presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las abogadas defensoras de Leily Santizo y Siomara Sosa presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por violencia contra la mujer, que habría sido cometida por Ricardo Méndez Ruiz y Estuardo Falla.

OTRAS NOTICIAS: Exmandataria de CICIG denuncia agresiones de la Fundación contra el Terrorismo

"Hemos visto como la Fundación contra el Terrorismo durante varios años se ha dedicado a difamar y a realizar campañas de ataques en contra de distintas operadoras y operadores de justicia que son probos, también en contra de personas de la sociedad civil, especialmente mujeres", aseguró Flor de María Gálvez, una de las defensoras de Santizo y Sosa. 

Además, las profesionales del derecho relataron que la campaña se ha enseñado contra las mujeres en particular y que han utilizado prejuicios y acciones misóginas para atacar a las juezas, magistradas, fiscales y abogadas. 

"Esta semana denunciamos que los representantes de este grupo radical pasaron de los ataques virtuales a la confrontación directa contra nosotras. En un tribunal, Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla insultaron a las firmantes (Santizo y Sosa) y amenazaron con el uso de la fuerza", se lee en un comunicado. 

 

 

Vida libre de violencia 

Las exempleadas de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) señalaron que deben exigir que se investigue este tipo de violencia a través de las redes sociales. 

"Estamos convencidas que las mujeres y las niñas violentadas a través de redes sociales debemos exigir que se investiguen este tipo de hechos porque tenemos derecho de una vida libre de violencia de cualquier tipo", afirmaron en el documento. 

 

 

Habían denunciado violencia

El viernes 18 de febrero, Leily Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunció que ella y la abogada Siomara Sosa han sido víctimas de agresiones de la Fundación contra el Terrorismo. 

"Hemos sido víctimas de las agresiones de los titulares de la Fundación contra el Terrorismo, directamente del señor Méndez Ruíz y de Raúl Falla", narró Leily Santizo, exmandataria de CICIG, durante sus declaraciones afuera de una audiencia que se llevó a cabo ese día. 

Además, indicó que gracias a la intervención de los agentes del Sistema Penitenciario no fueron golpeadas por los miembros de dicha fundación. 

"Hubo un evento muy lamentable allá, casi nos agreden físicamente, eso es necesario que se conozca. Las partes procesales venimos a dar argumentaciones jurídicas. Pero ellos, aún viendo nuestra vulneración como mujeres privadas de la libertad, han decidido no solo agredirnos físicamente, sino también psicológicamente", relató Santizo en aquel momento. 

 

 

La abogada denunció que no solo las están criminalizando, sino que además ahora pretenden callarlas con agresiones dentro de la audiencia y que ya habían recibido amenazas por parte de Ricardo Méndez Ruiz. 

"El tema pasó de los insultos casi a los golpes, si no es por las policías del Sistema Penitenciario no se hasta dónde habría llegado el señor Méndez Ruiz, tal vez hasta algún tipo de lesión física", reiteró Santizo. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar