CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

De abogado y asesor de Jimmy Morales a embajador de la ONU

  • Por Soy502
27 de agosto de 2019, 18:08
Lam asesoró a Jimmy para solicitar la expulsión del embajador sueco (Foto: Canal Antigua)

Lam asesoró a Jimmy para solicitar la expulsión del embajador sueco (Foto: Canal Antigua)

Luis Antonio Lam Padilla fue nombrado embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Lam es uno de los abogados del presidente Jimmy Morales que asesoró al mandatario para expulsar al embajador de Suecia en Guatemala por "injerencia".

El vocero de presidencia, Alfredo Brito, informó que Lam fue juramentado el 19 de agosto y tomará posesión el 3 de septiembre. El abogado sustituirá a Jorge Skinner-Klée, quien sería enviado a otra sede diplomática.

Lam fue uno de los abogados defensores de Morales cuando el mandatario denunció a una persona que lo habría insultado. 

  • MÁS DETALLES:

El Tribunal encargado del caso contra el hombre que insultó a Morales resolvió que la acción contra el Presidente no es un delito penal.

La explicación del juez es que entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la honra o reputación al funcionario público: "Se ha de partir de la prevalencia en principio de la libertad de expresión", indicó el juez.

Retiro por "injerencia"

Lam asesoró a Jimmy para solicitar la expulsión del embajador sueco. Suecia es uno de los principales donantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La solicitud de retirar al embajador, Anders Kompass, se llevó a cabo en mayo del año pasado. Kompass presentó un análisis de las naciones corruptas e indicara que en una "sociedad corrupta" se debe de impulsar un cambio generalizado.

Estas palabras hicieron sentir mal a las autoridades de Gobierno, quienes accionaron contra el diplomático y lo acusaron de "injerencia".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar