09/05/2021

  • Seguridad y justicia

Abogado de Mynor Moto pide que se anule la orden de captura

  • Por Evelyn De León
04 de febrero de 2021, 12:02
El abogado Gustavo Juárez captado en tribunales tramitando una apelación a favor de su cliente Mynor Moto. (Foto: Wilder López/Soy502)

El abogado Gustavo Juárez captado en tribunales tramitando una apelación a favor de su cliente Mynor Moto. (Foto: Wilder López/Soy502)

Gustavo Juárez, abogado defensor de Mynor Moto, dice que su cliente tiene el derecho de antejuicio y ha pedido a la jueza Erika Aifán que anule la orden de captura emitida el pasado 29 de enero. 

Juárez dice que fue requerido por la familia de Moto el 1 de febrero, día en el que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) allanó la residencia de Moto en Mixco.

Desde el día de los cateos ha interpuesto dos acciones: una exhibición personal, aduce un allanamiento ilegal, y una apelación que busca dejar sin efecto la orden de aprehensión. 

Existe una amistad de su familia con mi persona, existe la confianza. Únicamente estoy haciendo un trabajo en mi calidad de abogado, demostrándole que sí lo aprecio y es mi amigo
Gustavo Juárez
, abogado defensor de Mynor Moto

En el recurso de apelación, planteado ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, el abogado Mynor Moto argumenta que este tiene inmunidad como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) tras haber sido juramentado por el Congreso de la República. 

El abogado Gustavo Juárez insiste en que en la CC solamente debía hacerse un trámite administrativo para asumir. "Existe violación a los derechos ya que tienen inmunidad", declaró. 

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolverá si confirma la orden de captura o acepta el recurso presentado por Juárez. 

¿Dónde está Mynor Moto?

El defensor dice que no ha tenido comunicación directa con él, solo conversa con la familia. Gustavo Juárez dice que no sabría decir si su cliente Mynor Moto se presentará en algún momento a enfrentar a la justicia. 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó a inicios de enero una solicitud de antejuicio en contra del juez Mynor Moto.

  • POR SI NO LO VISTE: 

Al quedar sin inmunidad, por haber entregado el cargo de juez de primera instancia penal y no tomar posesión como magistrado constitucional en la CC, Mynor Moto perdió la inmunidad asegura el Ministerio Público. 

El MP señala, con fotografías, que Mynor Moto se reunió con Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor del sindicado Gustavo Alejos. El encuentro ocurrió un día antes de postularse como magistrado para la CC por el Colegio de Abogados y Notarios.

La FECI lo señala de cometer el delito de conspiración para obstrucción de justicia. En la Ley contra la Delincuencia Organizada, quien resulte condenado por este delito deberá pasar entre seis y ocho años en prisión.

En el caso de Moto, si eso llegara a suceder, también se le inhabilitará en el cargo y la pena se aumentaría por su función como juez de primera instancia penal.

Comentar
cerrar